Los técnicos de extinción del Cabildo de La Palma han dado por controlado el incendio que se inició el sábado en esta isla canaria, y que ha afectado a unas 1.700 hectáreas, anunció hoy la corporación insular.

Precisamente ayer el Gobierno de Canarias decretó la bajada del nivel de emergencia del 2 al 1 del incendio forestal en dicha isla a petición del Cabildo insular, que se ha hecho cargo de la dirección de la extinción del fuego y de las comunicaciones a la población.

En esta isla, cuatro cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma han trabajado durante la noche en los aledaños de la Pista de Cosme, donde permanecía un frente activo, y otras dos realizan labores de control y vigilancia.

En La Palma la superficie afectada por el fuego, que se inició en el municipio de Mazo, asciende a 1.700 hectáreas, mientras que en la isla de La Gomera, donde continúa otro incendio, es de unas 3.100 hectáreas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha agradecido en rueda de prensa el esfuerzo y la colaboración de todas las personas, administraciones y entidades que han trabajado en esta emergencia desde el pasado sábado.

La presidenta tuvo una mención especial para los vecinos de la Villa de Mazo, a quienes agradeció su "serenidad y coraje" ante este devastador incendio que afectó a núcleos poblados de los barrios de La Sabina y Tigalate, principalmente.

Asimismo, destacó que no hubieron afectados a consecuencia del fuego, si bien se tuvo que trasladar al Hospital de La Palma a una mujer de 89 años, afectada de una crisis cardiaca donde permanece ingresada.

Guadalupe González relató a los medios el informe de actuación desde el primer momento en el que se dio la alerta por parte de un capataz de la Consejería de Medio Ambiente a las 12:38 horas del sábado.

La titular insular destacó que a las cinco de la tarde ya trabajaban en la extinción de las llamas un operativo de más de 500 personas, apoyados por cuatro helicópteros, lo que da una idea, dijo, de la inmediatez con la que se actuó.

En la mañana del martes, a las nueve horas, se daba por estabilizado el incendio, si bien dos horas después se reavivó en la zona de la pista de Cosme, en las cercanías a la montaña de Nambroque, que obligó a la intervención de nuevo de los helicópteros y del hidroavión del Gobierno del Estado.

La presidenta del Cabildo señaló que los daños agrícolas registrados son mínimos y se han visto afectadas algunas parcelas de viñas y pastizales de medianías, aunque aún quedan por estimar los daños en explotaciones de frutales situados en zonas de cumbre.

En cambio los daños ganaderos son mayores y aunque continúan las valoraciones por parte de los técnicos se conocen ya la pérdidas de ocho reses y de determinadas cabezas de ganado caprino.

Guadalupe González recordó a los vecinos de las zonas de medianías y de cumbre, "la necesidad de incrementar los esfuerzos de limpieza de los alrededores de las viviendas", ante la nueva ola de calor que se prevé alcance las islas en esta semana.