Una guagua de la cooperativa Transportes Insular de La Palma, sin conductor ni pasajeros a bordo, se empotró ayer por la mañana en la pared trasera de la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en el camino Velachero de la capital palmera, causando traumatismos en miembro inferior a una mujer de 46 años que se encontraba dentro del inmueble.

El suceso tuvo lugar sobre las 9.19 horas. Según informaron testigos presenciales, el conductor aparcó el vehículo en los estacionamientos ubicados por debajo de la Gallera, con la intención de desayunar en un bar cercano. Sin embargo, se olvidó de accionar el freno de mano o bien lo hizo pero se registró un fallo mecánico en el mismo, lo que provocó el accidente.

Sin frenos, la guagua descendió sin control por la pequeña vía en ligera pendiente que llega hasta la Gallera, golpeó y arrastró durante unos metros a un turismo y después de atravesar la carretera se empotró contra la escuela oficial de idiomas, no sin antes causar daños en un segundo vehículo. El impacto se produjo, en concreto, contra la sala del profesorado, donde se encontraba la mujer herida.

"Oímos los gritos"

Iván Martín, uno de los testigos del impacto y que atendió a la persona herida, explicó a EL DÍA que lo primero que vio fue "la guagua sin conductor que venía contra el edificio. El conductor trataba como de volver a entrar en el vehículo, pero ya era imposible. Golpeó contra un par de coches, luego se empotró en la escuela y comenzamos a oír gritos. Decidimos entrar (él y otra persona) y nos encontramos con una mujer debajo de los escombros. Estaba muy nerviosa, pero tuvo suerte de quedarse protegida por una mesa, lo que evitó que las heridas fueran más graves. No la retiramos sino que optamos por esperar a que llegara la ambulancia, por si tenía alguna lesión y era mejor no moverla".

La actuación de los sanitarios se produjo después de que personal del cuerpo de bomberos retirara los escombros. Tras apuntalar la zona afectada, en la que participaron operarios del ayuntamiento capitalino, se pudo retirar la guagua, con serios desperfectos.