El municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte celebra ya las fiestas en honor del patrón de La Palma, San Miguel Arcángel, con la puesta en escena de un programa de actos elaborado casi en su totalidad con la participación directa de sus habitantes, como organizadores de los eventos que se han diseñado y que se van a desarrollar durante todo el mes de septiembre.

El programa se extenderá hasta el 6 de octubre y comenzó esta semana con la lectura del segundo pregón de las fiestas, a cargo de la escritora Elica Ramos. Además, ayer tuvo lugar la elección y coronación de la reina de San Miguel 2012, en una gala realizada por artistas locales.

El programa festivo de este año destaca por la cantidad de actos programados gracias a la participación social habida. Tal y como explica el concejal de Cultura y Fiestas, Carlos Camacho, de no ser así, "dada la difícil situación económica por la que atraviesa la Administración local, sería imposible ejecutar un programa festivo de tanta calidad".

Sin embargo, desde la Concejalía de Cultura, así como por parte de todo el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, se lamenta "la falta de seriedad mostrada por los concejales de la oposición que comprometieron su colaboración en el programa festivo hace meses y que en el momento de iniciar los actos que habían asumido como parte de la organización, se han negado a cumplir su compromiso, alegando que no se había colocado en el programa festivo el logotipo político de Unión Bagañeta".

La fiesta en honor de San Miguel, cuyo día principal es el próximo 29, incluye, durante la víspera y como ocurre cada año desde hace más de un siglo, los Caballos Fufos, que bailarán por las calles del pueblo anunciando que llega el día del patrón. Las carrozas artísticas desfilarán el 27.

El sábado 6 de octubre, será la jornada final del programa de actos, que se cerrará con la Noche de Gala Fin de Fiestas y el tradicional Baile de Parejas.