El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó una declaración en la que la Institución insular se opone a las posibles restricciones previstas en la bonificación del transporte de pasajeros para los residentes canarios. Esta posibilidad fue denunciada por Coalición Canaria después de que el Senado votara sujetar esa bonificación a las posibilidades presupuestarias.

En ese sentido, el acuerdo contempla trasladar a todas las administraciones competentes en materia de transporte la petición del Cabildo de La Palma para que se mantengan estas ayudas, necesarias para el sostenimiento de los sistemas económicos del Archipiélago.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señaló que del mismo modo se solicitará al Ministerio de Fomento que realice los estudios necesarios para que más pronto que tarde pueda volver a instaurarse la acreditación de la residencia a través del documento nacional de identidad, que ha sido recientemente sustituido por un certificado emitido por los ayuntamientos, causando trastornos a los usuarios y a los servicios de los consistorios.