La Federación de Padres y Madres Benahoare manifiesta su "total desacuerdo con la política que la Consejería de Educación está llevando a cabo en los centros". Desde este colectivo se quiere trasladar el malestar de las familias "porque en la toma de decisiones" por parte de dicho departamento del Gobierno de Canarias se les mantiene al margen. "Hay falta de información, la consejería no atiende sus reivindicaciones y permanece muda", apuntan.

Desde Benahoare se asegura que "la consejería está maltratando los centros en entornos rurales, al no tener en cuenta su especificidad a la hora de contemplar las ratios del alumnado cuando se decide acerca de la oferta educativa en dichos centros".

El retraso en la toma de decisiones por parte de Educación en materia de autorización de optativas, itinerarios y otros aspectos de la actividad académica "está generando una gran incertidumbre en el alumnado de estos centros a la hora de matricularse. En algunos casos, se ve perjudicado al tener que optar por trasladarse a centros más lejanos".

La Federación Benahoare quiere destacar el caso del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Los Canarios, de Fuencaliente, del que dicen que las familias están esperando desde finales del curso pasado una respuesta de la consejería a sus reivindicaciones, respuesta que no ha llegado. Las familias se oponen a la decisión de suprimir este curso escolar el primer ciclo de la ESO en Fuencaliente.

Desde la federación explican que, durante una reunión celebrada el pasado julio con representantes de las familias afectadas, la viceconsejera, el director territorial y el director de la oficina insular, Educación "se comprometió a estudiar las horas disponibles del profesorado de IES Villa de Mazo y del CEIP Los Canarios para valorar la posibilidad de mantener el primer ciclo de la ESO en Fuencaliente. Se les pidió a las familias que esperasen al dictamen de los técnicos de la consejería pero, a fecha de hoy, no ha habido una respuesta oficial a la que las familias puedan atenerse".

Se da la circunstancia de que el IES Villa de Mazo "no está autorizado oficialmente a admitir esos alumnos como propios, pese a lo cual los evaluaron en las pruebas extraordinarias de septiembre. De hecho, en la aplicación informática oficial del IES Villa de Mazo no se puede formalizar la matrícula del alumnado de Fuencaliente. Por tal razón, dicho alumnado se encuentra ahora en tierra de nadie, lo que genera una gran preocupación a las familias".

La Federación de Padres y Madres Benahoare manifiesta que "lo que las familias ahora mismo demandan es una respuesta oficial y no a través de los medios de comunicación".