El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, firmaron ayer un convenio de colaboración para garantizar la financiación de todas las plazas en centros residenciales y de día destinadas a personas en situación de dependencia y, en general, a mayores o con discapacidad.

El convenio está dotado con más de cinco millones de euros, de los que 3,8 son financiados con fondos regionales, y el resto salen de las arcas insulares. Gracias a este dinero se mantienen 561 plazas, de las que 273 son para personas mayores y las demás, 288, se destinan a la atención de discapacitados.

Guadalupe González dijo que este convenio "va a significar un antes y un después en los Servicios Sociales de La Palma, ya que es la primera vez que en un solo convenio se recogen todas las plazas de atención que existen tradicionalmente en la Isla, y que hasta ahora se financiaban de diferente manera". De todas formas, reconoció que existe "lista de espera" de personas que quieren y no pueden acceder a este tipo de recursos, aunque en los tiempos actuales "es importante mantener al menos lo que ya existe".

La presidenta insular hizo especial hincapié en que este convenio permite que "no puedan existir plazas de primera y otras de segunda, sino que todas estén al mismo nivel".

Compromiso cumplido

Por su parte, Paulino Rivero indicó que "en un momento en el que se anuncian continuos recortes, este convenio pone en valor las políticas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo en apoyo de las personas más vulnerables, garantizando el mantenimiento y financiación de los recursos de atención a las personas con más dificultades, como son las personas en situación de dependencia".

Rivero recordó que Canarias cuenta con un total de 12.850 plazas residenciales y de estancia diurna para atender a personas en situación de dependencia, "cuya financiación hoy está garantizada".