La Isla no tiene recursos para atender a pacientes de Salud Mental que precisen de un internamiento superior a los 20 o 30 días, por lo que son desplazados a centros en Tenerife, ocasionando graves perjuicios para el afectado y sus familiares, según denunció ayer Félix González, psiquiatra del Hospital General de La Palma, y reconoció el propio gerente del centro sanitario, José Izquierdo Botella, durante la presentación de los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

González destacó "los avances importantísimos" logrados por La Palma para la atención a pacientes de Salud Mental, pero "seguimos a años, podemos hablar de una década, de retraso con respecto a las islas capitalinas". En este sentido, hizo hincapié en que "nos falta una unidad de rehabilitación activa para subagudos con el objeto de evitar que los pacientes y sus familias se vean obligados a ir a Tenerife, lejos de su ambiente. Cuando tienen salidas del centro, no tienen a donde ir. ¿Qué hacen?, ¿se ponen a dar vueltas por las calles de Santa Cruz? Al sacarlos de la Isla, todo es más difícil para ellos".

La unidad de subagudos es de hospitalización completa y está destinada a aquellas alteraciones mentales susceptibles de mejoría clínica cuya necesidad de tiempo de ingreso es superior a la ofertada en las de corta estancia, como la que existe en el Hospital de La Palma. En la unidad provincial "hay 96 camas", explicó el citado psiquiatra, "de las que a la Isla nos tocaría una decena aproximadamente". Sin embargo, admitió que "tenemos serias dificultades" para poder ocupar las plazas "que nos corresponden", ya que en las derivaciones "siempre nos piden un documento o trámite más". No supo aclarar si en realidad esta dificultad era o no porque las camas eran ocupadas por pacientes de Tenerife.

Por su parte, el gerente del Hospital de La Palma reconoció que comparte la demanda histórica expuesta por el doctor González y, por ello, "ya nos hemos dirigido por escrito solicitando que este recurso también se oferte en la Isla". Sin embargo, Izquierdo Botella se mostró realista e hizo especial hincapié en que "en la situación económica que vivimos, ya tenemos muchas dificultades para mantener lo que tenemos", por lo que resulta complejo ampliar la oferta de la atención sanitaria en tiempos de crisis.

Unos 8.000 enfermos

Por otro lado, antes de que se presentaran las mesas informativas, ventas de artículos en la plaza de España de Los Llanos de Aridane para financiar los programas de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (AFEM), la visita al casco urbano llanense o la lectura de un manifiesto, como actos programados dentro del Día Mundial de la Salud Mental, Félix González dijo que en La Palma un 10% de la población, unas 8.000 personas, sufre algún problema de salud mental, aunque reconoció que no existe un censo insular actualizado sobre estas enfermedades y se parte del porcentaje que se utiliza para las estadísticas a nivel mundial.

En este sentido, la gerente de AFEM, Mary Paz Magdalena Pérez, explicó que "es muy difícil" saber cuántas personas de La Palma reciben atención por este tipo de trastornos, sobre todo porque "muchos se marchan a Tenerife, a centros privados, para ser atendidos y lo hacen buscando la privacidad", mientras que otros "están en sus casas sin diagnosticar". Destacó que las enfermedades mentales "continúan marcadas por el estigma y la exclusión" y subrayó la necesidad de trabajar con la población infantil.