El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha presentado una propuesta en la que reclama dirigirse al Gobierno de Canarias solicitando que financie el 20% de los billetes de avión y barco para los residentes en las islas no capitalinas, tal y como "se comprometió" el propio Ejecutivo.

El portavoz popular, Carlos Cabrera, expone en la moción, que será debatida hoy, que el Gobierno canario debe incorporar en los presupuestos de 2013 una partida económica que permita incrementar las bonificaciones del 50% actual, reconocidas por el Estado, al 70 por ciento en las tarifas de los servicios regulares interinsulares de transporte aéreo y marítimo. En esta línea, asegura que "no hay ninguna objeción legal ni reglamentaria para que el Gobierno regional por decisión propia pueda aumentar por circunstancias razonables y para determinados residentes el importe de la subvención".

El portavoz del PP recuerda que "son varias las declaraciones" de gobernantes regionales en el sentido de aumentar hasta el 70 % la subvención a aplicar a los billetes para los residentes en las islas periféricas. El argumento esgrimido "no fue otro que el conseguir la disminución de los costes de la doble insularidad en el Archipiélago", desarrollando acciones dirigidas a lograr la unidad política, social, económica y cultural, equiparando a todos los habitantes y propiciando así un crecimiento y desarrollo equilibrado en todas las Islas.

Promesas en 2009

El Partido Popular apunta que el propio Paulino Rivero dijo en 2009 que ya existía un borrador de decreto para su aplicación inmediata y efectiva para subir las bonificaciones. En aquella ocasión, se consideraba que una precisa e integrada política de infraestructuras y transportes "garantiza una eficaz movilidad para las personas y los bienes".

Carlos Cabrera está "totalmente de acuerdo" en las intenciones expuestas por el Gobierno, pero "no lo estamos, como es lógico, con que sea solo un titular de prensa y que se mantenga la actual situación que, siguiendo las mismas afirmaciones del Gobierno de Canarias, incrementa los costes de la doble insularidad y provoca la desigualdad entre los habitantes, propiciando así un crecimiento y desarrollo desequilibrado entre las Islas".