La llegada a La Palma de Iberia Express no ha supuesto un incremento de vuelos con Madrid, ni una reducción de precios, siendo incluso más barato viajar a Barajas desde Tenerife en Iberia que partiendo del aeropuerto de Mazo en la mal llamada compañía de bajo coste.

Iberia Express opera en la Isla desde el pasado mes de junio. Sus ofertas de lanzamiento fueron muy atractivas, con billetes a precios reducidos, horarios adecuados para enlazar con otros destinos y un aumento significativo de las frecuencias. En agosto llegaron a operar hasta diez vuelos semanales con Madrid. El sector turístico aplaudió la iniciativa, ya que era adecuada para captar un mayor número de visitantes, una satisfacción expresada también por las agencias de viajes que ofertaban a sus clientes mayor flexibilidad sin gastar mucho dinero para llegar a Barajas.

Sin embargo, la realidad con el transcurrir de los meses ha ido cambiando de forma radical. En la actualidad, La Palma solo tiene cinco vuelos a la semana con Madrid, que se reducirán a cuatro, en concreto los martes, jueves, sábados y domingos, a partir del día 4 de enero. Los precios de la filial de Iberia son, en ocasiones, prohibitivos para una parte importante de la sociedad, sobre todo si se tiene en cuenta que es más barato viajar con la matriz desde Tenerife.

Comparación odiosa.- Iberia Express oferta viajes de ida y vuelta desde La Palma a Madrid por 104 euros como tarifa más barata. Existir, existen, aunque son tan escasas que hay que reservarlas con meses de antelación. Si ahora se solicita un billete a este precio, el primero que está disponible es para el 7 de febrero de 2012, regresando el 13 del mismo mes. Lo curioso es que para esas mismas fechas, exactamente las mismas, Iberia tiene una oferta desde Tenerife a Barajas, ida y vuelta, por 81,82 euros. Es decir, aunque parezca increíble, viajar en la filial de bajo coste sale más caro al palmero que la matriz al tinerfeño. Es suficiente con visitar cualquier agencia de viajes para poder certificarlo.

Teniendo en cuenta los precios, parece razonable que el viajero opte por ir a Tenerife desde La Palma y luego enlazar con Madrid. Antaño sí era mejor, pero en la actualidad no tanto. Hasta no hace mucho tiempo, en la tarifa denominada "punto a punto" el traslado a Tenerife era prácticamente gratuito, salvo los 4 ó 5 euros de tasas aeroportuarias, con el objeto de evitar los perjuicios de la doble insularidad. Ahora, al contrario, hay que abonar los 48 euros del ida y vuelta con Binter Canarias o, todavía hoy, con Islas, lo que encarece significativamente el viaje sin que además ninguna compañía asuma responsabilidades en caso de que no se pueda enlazar por retrasos.

La mayor "estafa".- En el caso de que el desplazamiento La Palma-Tenerife-Madrid se contrate directamente a través de Iberia, única fórmula para que la aerolínea asuma responsabilidades en caso de que los vuelos entre islas, tanto la ida como la vuelta, sufran algún contratiempo, el precio se multiplica de manera espectacular. El enlace Los Rodeos-Barajas por valor 107 euros, alcanza un coste, aunque cueste creerlo, de nada menos que 340 euros si se contrata partiendo del aeropuerto de Mazo.