El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer el primer anteproyecto para la creación de un parque subacuático en la zona de Maldonado. Esta iniciativa busca generar un arrecife natural en los fondos marinos de la costa Norte capitalina mediante el hundimiento de un pecio.

Para su desarrollo, el ayuntamiento creó un grupo interdisciplinar de trabajo formado por profesionales del mundo del submarinismo, personas relacionadas con el sector turístico y expertos en biología marina. Este grupo, coordinado por Fernando Sanfiel, lleva varios meses perfilando las líneas maestras de este proyecto, según se anunció ayer.

"Se ha diseñado un proyecto ambicioso que viene a ser un parque temático subacuático en el que se pretende vincular la historia de la ciudad al mundo submarino", explicó el concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Juan José Cabrera, quien desveló que "en especial se trata de representar un escenario submarino relacionado con la piratería".

En el transcurso de la presentación se explicaron los pasos que se han ido dando hasta el momento, con la finalidad de contar con una memoria lo suficientemente definida como para presentarla a los organismos llamados a colaborar con el proyecto. El ayuntamiento busca la participación fundamental de fondos europeos. "Se ha desarrollado un proyecto ambicioso pero que cuenta con la ventaja de poderse ejecutar de forma gradual, por lo que el parque podría ir creciendo en la medida que se vaya consiguiendo financiación", señaló Cabrera.

Desde el consistorio capitalino se hizo hincapié en que la existencia de proyectos similares en otros lugares de la Isla, más concretamente en Tazacorte y que cuenta con el apoyo del Cabildo, "no solo no supone un obstáculo para la creación de un parque subacuático en Santa Cruz de La Palma, sino que resulta beneficioso", ya que una amplia oferta de ocio submarino "atraerá a un mayor número de turistas interesados en este mundo".

A partir de ahora, la idea municipal es dar difusión a este anteproyecto con el fin de recopilar el mayor número de aportaciones de personas y organismos vinculados a este sector. Al mismo tiempo, se crearán diversos grupos de trabajo especializados y coordinados "para perfilar cuanto antes un proyecto definitivo que sea aprobado por el Pleno del ayuntamiento", aseguró el concejal de Urbanismo.