La Palma teme quedarse a partir de enero con tan solo dos vuelos directos a la semana con Madrid, lo que no ocurría desde los años 80. La compañía Iberia Express, la única que conecta a la Isla con el territorio peninsular, ha retirado de su programación para 2013 la mitad de los cuatro enlaces que ahora oferta entre la Villa de Mazo y Barajas, lo que supone no solo una disminución en las posibilidad del palmero para viajar sino, sobre todo, mayor complejidad para que el turista opte por disfrutar de sus vacaciones en el territorio insular.

El Pleno del Cabildo palmero analizó ayer la situación en una propuesta presentada por el grupo de gobierno, formado por nacionalistas y socialistas, y que contó además con el apoyo de la bancada popular. Aunque la matriz de la aerolínea de bajo coste es una empresa privada, la institución insular recuerda en su moción que en abril de 2010 la compañía Iberia y British Airways llegaron a un acuerdo de función, creando Internacional Airlines Group (IAG), cuyo principal accionista es curiosamente Bankia, con el 12,08% de las acciones, una entidad financiera intervenida por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Pleno insular advierte de que "si al paquete de acciones de Bankia, ahora controladas por el Estado, se le suma otro 2,71% de acciones adquiridas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda, resulta que el Gobierno de España controla el 14,76% de IAG, con lo que se convierte en su principal grupo de decisión", por lo que "puede influir" para mantener los cuatro vuelos entre La Palma y Madrid.

El Cabildo palmero también maneja en su propuesta la posibilidad de que no se pueda cambiar la decisión de Iberia Express sin que hayan contraprestaciones económicas. A propósito, reclama, "si la primera opción no es posible", que el Estado declare Obligación de Servicio Público la conexión aérea entre La Palma y Madrid, garantizando el mantenimiento de al menos cuatro conexiones a la semana, lo que implica dinero público en caso de pérdidas en el servicio.

Lo curioso es que Iberia Express elimina dos frecuencias con Madrid que son rentables o, al menos, es lo que dijo la presidenta, Guadalupe González Taño, quien habló de "una ocupación media de los vuelos durante el verano y en las previsiones del mes de noviembre superiores al 85% de ocupación". La cifra no pareció convencer al Partido Popular. Por ello, el consejero Raúl Camacho preguntó "de dónde obtiene usted (la presidenta) ese porcentaje", ya que supone "extraño que una empresa privada se vaya de donde gana dinero". La regidora insular afirmó que "son datos oficiales y nadie ha dado otros diferentes" aunque en ningún momento desveló si era información de la propia empresa, de Aena o de las agencias de viajes.

Camacho se interesó también, después de apuntar que "en algunas semanas solo hay previsto un vuelo", por las negociaciones realizadas por el grupo de gobierno desde que supo que Iberia Express iba a suprimir dos de sus cuatro conexiones con Madrid. En este sentido, Guadalupe González aseguró que la aerolínea "no se dirigió al Cabildo para exponernos su decisión, al contrario de lo que hizo en anteriores ocasiones que siempre nos comunicaba sus intenciones sobre los vuelos con Madrid. Nos hemos enterado al ver su programación". Además, desveló que "la reunión con Iberia estaba prevista para martes pasado, pero fue suspendida".

Por último, la presidenta reconoció que se había abierto negociaciones con otras aerolíneas para que cubran esta línea.