El director comercial para Canarias de Iberojet, Julián González, valoró para EL DÍA la pérdida de vuelos desde Madrid a La Palma, ofertando tan solo dos frecuencias a la semana, advirtiendo de que "un destino sin vuelos es un destino muerto".

El representante en las Islas del mayor de los seis touroperadores de Orizonia Corporación dejó claro que "no hay demanda suficiente para poner un chárter cada semana durante la temporada de invierno desde Madrid a La Palma (sí lo ofrece en verano). Nadie contrata un vuelo de 180 plazas para traer veinte o treinta pasajeros porque no es rentable", por lo que para traer turismo nacional la única opción es "reservar cupos en las líneas regulares".

A propósito, dijo que si un destino como la Isla tan solo ofrece dos conexiones semanales con Madrid, "todo se complica. Este es un negocio muy competitivo y que ha cambiado mucho. El cliente se plantea venir en vuelo regular, disfrutar de un par de días en las Islas y regresar. Pero si no podemos ofrecerles vuelos, ¿cómo los traemos?", sobre todo cuando en estos momentos "no hay demanda. El turista nacional no tira", por lo que se precisa de "la mejor oferta de vuelos que sea posible" para captar a aquellos peninsulares que aún se plantean disfrutar en La Palma de sus vacaciones.

Vía Tenerife

Iberojet ofrece en su página web viajes a La Palma con vuelo, hotel, traslados, asistencias de guía y seguro de viajes a precios reducidos, ofertas en las que participan alojamientos de Los Cancajos, en Breña Baja, y Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, y en los que se incluyen curiosamente cuatro enlaces semanales desde Madrid los martes, jueves, viernes y domingo. La decisión de Iberia de reducir frecuencias y la no operatividad con el aeropuerto de Villa de Mazo de otras aerolíneas altera la programación de este touroperador. Ahora "tendremos que ofertar a los clientes el enlace vía Tenerife", admitió el director comercial del citado touroperador.

González es consciente de que "la situación está complicada para toda Canarias" en lo que respecta al turismo nacional, pero aún más "para los que no tienen vuelos". Entiende, "y lo digo a título personal", que la Isla "necesita realizar una campaña de promoción fuerte. Los hoteles de Tenerife hicieron hace décadas un puerta a puerta en la Península del que ahora se siguen aprovechando, y quizás en La Palma deberían plantearse hacer lo mismo".