Varios fósiles vegetales encontrados en el barranco de Las Angustias, en el municipio de El Paso, posiblemente pertenecientes a ejemplares de laurisilva milenarios, han sido rescatados para su protección y estudio por parte de especialistas.

Fue el profesor de la Universidad de Cardiff en Gales, Alan Channing, el que realizó este sorprendente descubrimiento en el margen izquierdo del barranco, poniéndose en contacto inmediatamente con las autoridades insulares.

Hasta allí se desplazaron técnicos de Patrimonio y de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, así como personal de Parques Nacionales, acompañados por la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, y el concejal de Cultura de El Paso, Andrés Carmona.

El lugar del hallazgo se ubica fuera de los límites del Parque Nacional y del Pre-Parque y está dentro del espacio natural del barranco de Las Angustias, por lo que se tomó la decisión de trasladar --con las medidas adecuadas-- estos bloques pétreos al Museo Arqueológico Benahoarita, donde se han continuado realizando estudios. Asimismo, en colaboración con los Heredamientos de Argual y Tazacorte, propietarios de la zona, se ha protegido el lugar del hallazgo mediante el cerramiento del mismo.

Una primera impresión del descubrimiento, a confirmar por los técnicos, hace pensar que en algún momento estos fósiles, hace miles de años, estuvieron en el fondo de una gran laguna.

Para dar a conocer con mayor precisión los detalles del descubrimiento y los procesos de estudio que se están realizando, el Cabildo ha organizado una conferencia que bajo el título ''Fósiles vegetales en la isla de La Palma'', contará con la participación del propio Alan Channing, así como de la técnico del Instituto Geológico-Minero de España Juana Vegas Salamanca y del técnico del Jardín Botánico de Tenerife Arnoldo Santos. La cita será este jueves, a partir de las 20.00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

La consejera María Victoria Hernández ha señalado que en esta conferencia se desvelarán detalles que seguro serán de gran interés para descubrir aspectos desconocidos de la formación geológica de la isla.