El Partido Popular dio seis meses más de Alcaldía al Partido Socialista en Santa Cruz de La Palma a cambio de llegar a un acuerdo para la gobernabilidad del Cabildo palmero, lo que al final no se produjo, un compromiso que "solo" fue verbal entre las direcciones de ambas formaciones y que ahora el PSC no quiere asumir.

Los socialistas mantienen, y no les falta razón, que en el documento firmado entre ambas formaciones no se recoge ningún apartado en el que se contemple que el acuerdo esté condicionado a un entendimiento inmediato en la institución insular. Al contrario, lo único que en el pacto se fija es el reparto del bastón de mando, con dos años y medio para Sergio Matos y apenas un año y medio para Juan José Cabrera, que si no hay "contratiempos" acabará la legislatura como alcalde.

Sin embargo, el presidente insular y ahora secretario general de los populares canarios, Asier Antona, y el que en aquel momento era el líder de los socialistas palmeros, el diputado Manuel Marcos Pérez, mantuvieron una reunión después de las elecciones de mayo de 2011 donde se estableció un "pacto de caballeros" para Santa Cruz de La Palma, con un reparto de la Alcaldía en función de los acuerdos que se alcanzaran en la institución insular, donde al final Coalición Canaria logró el apoyo del Partido Socialista, dejando al PP en la oposición.

El entendimiento fue incluso trasladado por ambos políticos a sus compañeros de formación en la capital palmera, según ha podido confirmar EL DÍA, pero sorprendentemente el PP no exigió, en un error de bulto, que el mismo se incorporara al acuerdo firmado por sendos partidos, por lo que "simplemente" quedó como "algo" verbal.

Fuentes consultadas por esta redacción aseguran que Manuel Marcos Pérez tenía la clara intención de cumplir con su compromiso. Su idea era que si el pacto en el Cabildo no era finalmente posible, tal y como ocurrió, el reparto de la Alcaldía fuese al 50% de la legislatura, es decir, dos años para cada uno. Sin embargo, la llegada a la Dirección del PSC en La Palma de otros dirigentes cambió el destino del acuerdo. Anselmo Pestana y su equipo, junto con Sergio Matos, que sí era consciente de la "palabra" dada por su exjefe político, dejaron claro que tan solo asumían el pacto que estaba escrito y firmado.

Ante esta situación, al Partido Popular, que ya sabe que en Santa Cruz de La Palma no tendrá la Alcaldía hasta diciembre de 2013, se le planteaban dos soluciones: una, irse a la oposición, y dos, entender que lo mejor era seguir en el gobierno. Al final ha optado por lo segundo.