El temporal que sufrió la Isla en días pasados afectó al 100% de las papas sembradas en enero y febrero de este año, según el informe elaborado por la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma, donde destacan además los daños de hasta el 70% en plataneras.

En este estudio técnico se advierte de que aunque las papas ya con planta fueron arrasadas, casi no sufrieron daños las sembradas en media estación, aún bajo tierra, sobre todo en el Norte, Noroeste y Noreste.

En cuanto a los aguacates, el viento ha tenido especial incidencia en zonas de El Paso y en plantaciones situadas en la franja de costa de Puntagorda y Tijarafe. Ha afectado en menor grado a aquellos lugares donde la flor no ha abierto todavía, como la parte alta de Tijarafe, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma y Las Breñas.

Por lo que corresponde a las naranjas, el informe de Agricultura detalla que ha habido daños sobre todo en Santa Cruz de La Palma y Las Breñas, con más del 20% en variedades tardías y con fincas que superan el 30%.

En el principal cultivo de La Palma, la platanera, los daños fueron particularmente fuertes en el barranco de Las Angustias (Los Llanos de Aridane), así como en Amagar y fincas de la Punta, próximas al acantilado (Tijarafe), superando en algunos casos el 70%. En Los Llanos de Aridane, Tazacorte, San Andrés y Sauces y Barlovento, la media de daños está situada entre el 5 y el 10%; Puntallana, entre el 10 y el 15%, y las Breñas, con afecciones que en muchos casos superan el 20%. Señalar que es el segundo temporal que sufre la Isla desde octubre, lo que influirá en próximas cosechas.

El estudio apunta también que los plátanos situados al borde de la costa pueden tener daños más elevados, pero el oleaje ha sido tan fuerte en el Oeste y Sur que habrá que esperar los afectos de la maresía en el futuro.

Abren senderos

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma procedió ayer a la apertura de la ruta de los volcanes y de los senderos ubicados en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo, salvo el PR LP 19, las Fuentes de Las Breñas, y el PR LP 2.3, barranco de La Madera. También está abierto el sendero de Marcos y Cordero, entre el centro de visitantes de Los Tilos y el Espigón Atravesado. El resto de la red insular de caminos por la naturaleza de la Isla permanece cerrado.

Obras en Mazo

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de la Villa de Mazo, Nieves Barreto, en el que se han analizado las distintas acciones a realizar en el municipio para contrarrestar los efectos de las lluvias. Se realizarán obras para disminuir los acarreos de agua producidos en el enlace Malpaíses-La Sabina, además de analizar cómo desalojar los caudales de máxima avenida producidos a la altura del barrio de Tirimagao, así como en la zona de La Jurada.