El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha tenido que pagar 4.900 euros, el 10% de la sanción inicialmente impuesta en 2007 por la Agencia de Protección del Medio, por el daño ocasionado en la zona de Hoyo del Verdugo, en La Laguna.

El ayuntamiento tenía instalada en la zona "una machacadora de áridos que carecía de la correspondiente licencia en un terreno que no era municipal, en el que se procesaban restos de obras, materiales, vertidos de residuos, quema de rastrojos y restos de podas que generaban ruidos y continuas molestias a los vecinos, por no hablar del perjuicio ambiental que provocaba y de las irregularidades que se cometían", según afirmó el edil de Medio Ambiente, Antonio Rocha.

La drástica reducción de la sanción se debe al compromiso cumplido por parte del ayuntamiento de desmontar la machacadora y retirar más de 60.000 metros cúbicos de escombros depositados en la zona y trabajar en la progresiva recuperación de la topografía del terreno lávico, devolviendo el mismo al estado natural en el que se encontraba hace más de dos décadas. "Lo que allí venía sucediendo desde hace muchos años era un atentado medioambiental", dijo Rocha.