El Cabildo de La Palma ha decidido presentar en los próximos días un escrito anunciando la interposición de un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la sentencia que anula el Plan Insular de Ordenación, que considera "desproporcionada".

Según una nota del Cabildo, la notificación del TSJC, que fue recibida el pasado 15 de marzo, estima parcialmente el recurso al Plan presentado por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, al considerar que las afecciones acústicas aplicables a los ámbitos incluidos en las huellas de ruido que figuran en el Plan Director y en el Reglamento Acústico del aeropuerto de La Palma no han sido recogidas en los planos del documento aprobado.

La Corporación insular ha avanzado que recurrirá al Tribunal Supremo para resolver esta cuestión, y ha explicado que dispone de diez días para anunciar la presentación de un recurso a esta primera sentencia, derecho al que se va a acoger dado que se discrepa de la misma y se considera "gravemente dañosa" para el interés general de la isla.

El Cabildo ha aclarado que discrepa del fallo porque lo que considera un error material, la Sala lo ve como un incumplimiento de la normativa estatal. "Mientras el error material supone que en cualquier momento puede ser corregido sin consecuencias jurídicas sobre dicho Plan, la sentencia considera que no es un error de ese tipo, determinando la nulidad del Plan", matiza.

La Institución palmera ha indicado que el error surge a partir de un plano remitido por Aviación Civil al Cabildo que no se recogió "exactamente" en la aprobación definitiva, lo que considera un "error mecánico" o de "transcripción de un plano" que "puede ser corregido inmediatamente, no puede provocar la nulidad del Plan", por lo que ve "desproporcionada" la consecuencia jurídica de la sentencia respecto a la envergadura de la "discordancia" de los planos.

Según la Administración palmera, la huella de ruido contenida en el Plan Director y en el Plan de Reglamento Acústico del aeropuerto es una competencia exclusiva del Estado, sobre la cual el Cabildo "no ha tenido voluntad de interferencia y, por supuesto, es conocedor de su falta de competencia para producir cualquier modificación de la misma".