La plataforma de vecinos que se opone a la puesta en marcha de plantas de asfalto en el polígono del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, califica de "disparate" el visto bueno del Cabildo de La Palma a la clasificación de la actividad de una segunda industria de igual características a ubicar en la misma zona industrial, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado del pasado jueves.

El portavoz de la plataforma, Vicente Ramos, explicó que "hay una sentencia en la que se dice claramente que la planta ya instalada no se puede poner en marcha por incumplir la distancia mínima obligatoria con las viviendas más cercanas, en un radio de acción de dos kilómetros, y ahora, sin embargo, autorizan la actividad de otra industria de asfalto a apenas 500 metros de la primera. Es un auténtico disparate, aunque ya no nos extraña nada. El consejero Luis Viña es la segunda vez que firma decretos en favor de plantas de asfalto y nada de lo que haga nos puede coger por sorpresa".

Ramos dijo que "los efectos contaminantes que podría tener la planta de Ruiz Romero si se llega a poner en marcha se multiplican por dos con la industria de Unaspa, con lo que no solo se verían afectadas las viviendas más cercanas al Callejón de la Gata, sino que también se vería afectado todo el Valle de Aridane".

El portavoz de la plataforma vecinal no entiende "cómo se puede hablar desde las diferentes instituciones de desarrollo sostenible para La Palma, como territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera, y luego, sin embargo, se aprueba la instalación de dos plantas de asfalto. Son mensajes incoherentes".

Vicente Ramos hizo especial hincapié en que "los vecinos vamos a seguir luchando por nuestra salud y por la salud de nuestros hijos. Llevamos cuatro años de pelea y en este tiempo lo que ha quedado claro es que tenemos la razón. No vamos a tirar a la basura tanto esfuerzo". A propósito, dijo que "tras cuatro años, el resumen es que tenemos una sentencia a favor y que aunque hay una planta de asfalto instalada, no se ha podido poner en marcha por ser ilegal".

Largo proceso judicial

Vicente Ramos es consciente de que los procesos judiciales sobre las plantas de asfalto "no han terminado" con la primera sentencia a favor, y que la nueva "batalla" jurídica se librará en el Tribunal Superior de Justicia Canarias tras el recurso presentado por la empresa Gabriel Ruiz Romero, que reclama al ayuntamiento licencia para la puesta en marcha de su industria. Además, Ramos avisa de otros frentes en los juzgados, "que seguramente acabarán en el Tribunal Supremo".