La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado una investigación por presunta malversación de fondos públicos a la exalcaldesa de San Andrés y Sauces, la nacionalista Nieves Dávila, por los gastos en móviles, que alcanzaron los 23.000 euros durante 2010, además de la contratación de 25 terminales de teléfonos, entre personal de confianza, concejales y desconocidos, según informó Izquierda Unida Canaria (IUC), que en 2011 presentó una denuncia ante la Audiencia de Cuentas y la propia Fiscalía al entender que estos hechos podían constituir un delito.

La denuncia de IUC se produjo después de que EL DÍA, en su edición impresa del 26 de octubre de 2011, denunciara que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces había pagado con fondos públicos las facturas del teléfono móvil que habitualmente utilizaba el marido de Nieves Dávila, durante al menos el último año de mandato, con cerca de 400 euros al mes de gastos y en el que se encontraba alguna llamada a un país del Caribe.

IUC aprueba "el transcurrir judicial de la denuncia", pero, sin embargo, pero no se muestra satisfecho "hasta que haya una condena ejemplarizante". Además considera que el comportamiento del PSOE, "negándose a denunciar los hechos judicialmente", viene motivado "por su pacto con CC" se entiende que en el Cabildo de La Palma, y supone "una dejación de sus obligaciones". A propósito, recuerda que el PSC, en la oposición, "llegó a calificar de peseteros a la alcaldesa, Nieves Dávila, y su grupo de gobierno". Sin embargo, una vez conocida su actuación, "la denuncia fue mínima y limitada".

De igual firma, IUC critica la actitud de Coalición Canaria, "al mantener el acta de concejal a una persona que ya no residía en la Isla y no asistía a los plenos", tras perder la Alcaldía, y al vincular "un cargo público y un puesto directivo en una caja de ahorros, lo que supone un ejemplo del tipo de conductas que nos ha sumido en la crisis".