El barco de pesca que el Cabildo de La Palma hundirá en las aguas frente a Tazacorte para la creación de un parque subacuático, se encuentra en el puerto de Las Palmas para ser sometido al proceso de descontaminación, después de traerlo desde Corea.

La institución insular se puso en contacto con una empresa especializada en la búsqueda de barcos para chatarra, asesorados por la fundación Philippe Cousteau, captando una embarcación en Corea que había sido utilizada durante varias décadas para la carga de pescado. "Estaba en mal estado, era muy vieja, pero aún funcionaba", asegura el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, por lo que "no tuvo que ser remolcada", lo que supuso un ahorro importante en los costes de traslado.

El barco, de unos 56 metros de eslora, está siendo sometido al proceso de descontaminación. "Hay que quitarle el motor, los cables, las pinturas... Todo aquello que pueda afectar al medio marino cuando se hunda", apunta Cabrera, para posteriormente ser trasladado a La Palma. Este trabajo "nos costará unos 50.000 euros", afirma Cabrera, aunque otras fuentes dicen que multiplicará por dos esa cifra. El hundimiento se producirá antes de acabar este año.

La embarcación coreana no fue la primera opción que barajó el Cabildo para la creación del parque submarino en el Oeste de La Palma. Las primeras negociaciones se centraron en la compra de un barco de guerra, en concreto una fragata, de 153 metros de eslora, que se encuentra en un puerto gallego. "Era un barco tremendo", reconoce el consejero, "con cañones, una hélice impresionante, espacios interesantes para los submarinistas... pero se nos iba del presupuesto".

Tan solo el proceso de descontaminación del barco rondaba los 400.000 euros. Además, había que remolcarlo desde Galicia, "lo que nos hubiera salido por otros 100.000 euros. No podíamos con tanto gasto", apunta Cabrera, "por lo que tuvimos que renunciar a su adquisición".

Aún con todo, "nos gusta lo que tenemos. La fundación Philippe Cousteau dice que es un pecio que se ajusta a lo que queremos, en el que se podrá hacer submarinismo en su interior", se consuela el responsable de Turismo. Una apuesta "que entendemos interesante porque es un granito de arena más dentro del proyecto de producto diferente que queremos de La Palma".