El hijo del farmacéutico ya es el alcalde. Jacob Qadri, de 34 años, tomó ayer el bastón de mando en Barlovento, cumpliéndose el pacto firmado entre el Partido Popular y el Partido Socialista para el reparto a partes iguales de la Alcaldía durante los cuatro años de legislatura. Es decir, dos año ella (la socialista Vanessa Rodríguez) y los otros dos él (el candidato del PP).

No habían muchos vecinos en el pequeño salón plenario. La presencia de políticos invitados fue mayor que el interés de los residentes. Casi todos los cargos, del PP. Asier Antona, Elena Álvarez, Noelia García, Juan José Cabrera, Hernández Zapata, Carlos Cabrera... De la cúpula insular del PSC, nadie. Ni uno. Media hora antes, en un bar cercano, el camarero sabía que "hoy (por ayer) es eso del cambio". Tenía razón. La sesión comenzó 40 minutos más tarde de lo previsto. Tras la votación, se proclamó a Qadri como el nuevo regidor municipal. Tuvo el apoyo de los suyos y de los socialistas. Lo pactado.

El alcalde se esforzó en hablar de "unidad", de pensar "en las cosas que nos unen y dejar a un lado las diferencias" para ayudar, sobre todo, "a los que peor lo están pasando" por la crisis económica. Dijo que iba a gobernar "para todos" y que en estos dos años de mandato "aún quedan muchos objetivos por cumplir". Y es que su meta no es otra que "trabajar por mejorar la vida de los barloventeros".

La exalcaldesa tomó luego la palabra. Rodríguez defendió su gestión. Hubo un poco de autobombo. Cree, eso al menos dijo, que "Barlovento ha sido un municipio puntero en la Isla" durante los dos últimos años y que en sus años de regidora local "se ha logrado que el ayuntamiento tenga liquidez". Pidió a Qadri que "siga la línea de la firmeza, lealtad y transparencia", asegurando que "nosotros trabajaremos con la misma ilusión y tendrás nuestro apoyo".

Llegó la oposición. El portavoz de CC, Gustavo Pereira, no dio respiro. Afirmó que "no han cumplido las promesas electores, ni sobre la guardería ni el PGOU, y no han gobernado para todos, hay más paro, menos actividad económica...". Y no espera cambios.