La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, reconoció ayer en sesión plenaria que el grupo de gobierno revisará las políticas en materia turística porque "hay cuestiones que hay que corregir", asumiendo que debe marcar una nueva hoja de ruta en torno al modelo turístico y de promoción de la Isla en el exterior.

La intervención de la regidora insular se produjo durante el debate de una propuesta presentada por el Partido Popular. El consejero Raúl Camacho habló de "situación gravísima" al valorar el momento que vive el turismo "no solo con pérdida de vuelos, sino con destrucción de puestos de trabajo". Hizo mención al fracaso del vuelo con Polonia, que en junio no ha podido comenzar al no existir demanda, y reclamó mayor transparencia en la política que sobre esta materia se lleva a cabo desde la institución insular.

En ausencia del consejero del área, Julio Cabrera, fue la presidenta la encargada de exponer la posición del grupo de gobierno. Reconoció que "hay algunas cosas que no están dando los resultados que esperábamos" y se mostró de acuerdo con "revisar todas las acciones que se llevan a cabo" en Turismo, contando con la opinión de los mejores especialistas en este sector.

González Taño apoyó incluso la iniciativa del Partido Popular de establecer de "manera inmediata" una campaña intensa en Canarias y Península con una dotación económica adecuada y a buscar el "consenso permanente" a la hora de definir las acciones futuras que se deseen desarrollar. CC y PSC querían aprobar la moción, y la presidenta había asumido en esta ocasión la necesidad de mejorar, pero los populares se negaron a retirar el punto uno de la propuesta: "Mostrar nuestro total desacuerdo con la gestión política del área turística de esta institución insular". Eso ya era inasumible y, por ello, fue, al final, rechazada.

ASFALTO

La propuesta del PP -ayer no presentó ninguna el grupo de gobierno (CC-PSC)- sobre la necesidad de intervenir en el mercado del asfalto, además de definir dónde se pueden poner las industrias pesadas para su producción, quedó sobre la mesa. Las tres fuerzas políticas con representación insular están de acuerdo en que hay que abaratar el precio que ahora se paga en La Palma por el asfalto y que una buena manera puede ser la creación de una empresa mixta o pública que compita en este mercado. Se optó por debatir el asunto en cuantas reuniones de la comisión pertinente sean necesarias.