Santa Cruz de La Palma se quedó ayer sin uno de sus vecinos más ilustres, el intelectual Luis Cobiella Cuevas, que falleció a los 88 años de edad tras una larga enfermedad. La capilla ardiente ha sido instalada en el antiguo convento de San Francisco.
Al primer diputado del común de Canarias no es posible encuadrarlo en un solo ámbito. Solo los genios tienen esa capacidad innata para destacar en diferentes facetas. Licenciado en Ciencias Químicas, realizó una ardua labor como profesor de enseñanzas medias, impartiendo clases de Matemáticas, Física y Química, Ciencias Naturales, Literatura e Historia de América, pero no será, sin embargo, por su gran trabajo como educador por lo que pasará a la historia.
Luis Cobiella siempre será recordado por su vinculación con la música, a la que llegó desde la niñez de la mano de su madre, Rafaela Cuevas Cabrera. Fue admirado por la calidad de sus composiciones. Escribió más de un centenar de obras clásicas, tanto de cámara como sinfónicas, siendo casi obligado mencionar la música que imaginó y plasmó para actos de las fiestas lustrales de la Virgen de las Nieves, tanto para el Carro como para el Minué o la propia Danza de los Enanos.
Era un amante de los grandes festejos en honor de su Patrona. De la Patrona de todos los palmeros, a la que estará ligado eternamente, aunque mención aparte también merece su obra sinfónico-coral “Samborondón”, que se estrenó para la reapertura del teatro Circo de Marte en octubre de 2008 y que luego fue grabada en un libro-disco homenaje.
Tampoco se puede olvidar su vinculación con el periodismo, siendo el fundador de la emisora por las Artes e Interpretación “La Voz de La Palma”, más tarde integrada en Radio Nacional de España. Fue además un consumado poeta, con varios libros editados o escritos, y también ensayista. Quienes le conocieron de cerca destacan que por encima del resto, incluso de su laboriosa música, lo mejor de Luis Cobiella era su propia personalidad, su capacidad para la oratoria, la filosofía, la humanidad, incluso la reflexión...
Luis Cobiella Cuevas recibió el Premio de Canarias en 2002 de las Artes e Interpretación. Además, es Hijo Predilecto de Santa Cruz de La Palma, ciudad que en 1993 puso su nombre a uno de sus institutos, ubicado en la subida de El Pilar.
Como todos los grandes, se fue el hombre, pero siempre quedará su obra.