La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, acompañada por los consejeros de Coalición Canaria, presentó hoy los objetivos que se marca el nuevo gobierno insular, integrado exclusivamente y en minoría por los nacionalistas tras la destitución de los representantes socialistas, para lo que resta de legislatura.

Taño se presentó ante la opinión pública dejando claro que "no perderé ni un minuto de mi tiempo" en responder a los rumores que puedan surgir sobre una posible moción de censura. Es consciente de que será presidenta hasta que el Partido Popular y el Partido Socialista, que suman 12 de los 21 consejeros de la institución insular, decidan censurarla, pero de la misma forma sabe que "gobiernos en minoría han existido, existen y existirán siempre", por lo que se centrará en "resolver" los problemas de los ciudadanos.

El plan de trabajo del gobierno de La Palma no dista mucho del que diseñaron juntos hace dos años CC y PSC. Es más, es prácticamente el mismo. Los objetivos siguen siendo apostar por el turismo, con mayor promoción y buscando una mejor conectividad con el exterior; impulsar la agricultura, hasta lograr, en la medida de lo posible, el autoabastecimiento; acometer el plan de asfalto para mejorar la nefasta imagen de la red viaria insular; y trabajar para dar empleo a aquellos que peor lo están pasando, a través del insuficiente plan firmado con los ayuntamientos. Es decir, ideas que no acaban de plasmarse.

Los rectores insulares mantendrán las nuevas tecnologías como base futura de desarrollo económico, con la futura creación del parque tecnológico o la implantación de la fibra óptica. Es decir, la misma apuesta que en su día, hace apenas 24 meses, hizo el líder insular del PSC, Anselmo Pestana. CC se mantiene en la misma línea. La modificación del Plan Especial de Ordenación de la Actividad Turística para dar viabilidad a los campos de golf; obras en la Fuente Santa, el Parque de los Álamos y Puerto de Naos; agilizar las ayudas sociales o los convenios para las residencias universitarias también son objetivos irrenunciables de Guadalupe González.

La presidenta anunció que "no habrá" directores insulares. Su interés era contar con "dos o tres personas más" que ayudaran al gobierno insular, pero son nombramientos que tendrían que pasar por el Pleno y sabe que PP y PSC votarían en contra. Así las cosas, mejor evitar la "derrota". Con todo, esta mañana planteó en junta de portavoces que su idea era poner un director insular en Cultura. No en Infraestructuras, Turismo o Servicios Sociales. La idea, al menos hoy, era reforzar, así lo dijo, Cultura. Aún así, cree que el nuevo gobierno insular "ofrece todas las garantías" para afrontar los retos que los ciudadanos plantean.

Guadalupe González espera además que el Partido Popular y el Partido Socialista "nos apoyen en los grandes temas, de mayor interés, para La Palma", tal y como, por otro lado, "ha ocurrido hasta ahora. En cada pleno llevamos tres, cuatro y hasta cinco acuerdos institucionales, de todas las fuerzas políticas", una dinámica "que espero que se mantenga" con CC en minoría. Está por ver.