La avería en un interruptor de uno de los grupos de la central de Endesa en La Palma, ubicada en la zona de Los Guinchos en Breña Alta, no tenía la entidad o importancia suficiente para causar por sí sola un cero energético, por lo que en el apagón que sufrió la Isla el pasado martes influyeron otros factores ligados al funcionamiento del propio sistema de suministro que en la actualidad se están estudiando.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, explicó que "el origen del problema fue un mal funcionamiento de un elemento eléctrico (interruptor) en el interior de la central que afectó a la parada de una serie de grupos. El incidente debió quedar ahí", es decir, sin que se produjera el apagón, pero "el sistema eléctrico insular en su conjunto no fue capaz de absorber ese desequilibrio, lo que motivó que el resto de grupos que no se habían visto afectados no pudieran sostener todo el sistema".

Casado insistió en que "el sistema de equilibrio que establece Red Eléctrica para estos casos no fue capaz de compensar la situación creada, lo que motivó que se produjera un cero". ¿Por qué ocurrió?, se desconoce. Se abre ahora una investigación técnica para saber por qué falló primero el interruptor y luego el sistema en general, aunque "La Palma cuenta con las infraestructuras y la capacidad suficiente para garantizar el suministro tanto en la actualidad como durante los próximos años, pero, sin embargo, no se encuentra libre de que ocurran incidentes de este tipo".

El responsable de Endesa dice que la compañía "ha realizado todas las inversiones establecidas en los planes tanto del Gobierno de Canarias como del Ministerio, pero estamos abiertos a realizadas todas las inversiones que sean necesarias para garantizar el suministro y la calidad del servicio".

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González, tampoco se cree que el cero energético se haya producido exclusivamente por una avería en Los Guinchos. Sabe que "algo está fallando y hay que averiguar qué es. Endesa realizó una inversión en la central en 2010, después de que se produjera el anterior cero, pero es evidente que por ahí no van los tiros", por lo que defiende la necesidad de "hacer una revisión del sistema eléctrico insular para conocer sus posibles debilidades, tal y como acabamos de solicitar por escrito al Gobierno de Canarias, además de que se abra un expediente a la empresa" para determinar responsabilidades.