La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el alcalde de Santa Cruz, Sergio Matos, presentaron ayer, aunque sin mucha concreción, la ampliación del plan director de zonas comerciales abiertas de la capital, que incluye actuaciones para hacer una ciudad más peatonal.

El plan, que se prolongará hasta 2025, recoge obras en la parte alta de la avenida de El Puente, donde se han construido nuevos edificios residenciales; la mejora de la calle Pérez de Brito en el tramo desde la plazoleta de Borrero hasta las Cuatro Esquinas y en la Avenida Marítima.

La presidenta reconoció que a partir de ahora "hay que buscar financiación", principalmente ayuda europea, para la realización de las actuaciones previstas, aunque para algunas, como las diseñadas en la Pérez de Brito, ya existen fondos. También se proyectan aparcamientos a la entrada sur a la ciudad, unos 370 que serán de pago, concretamente en los terrenos del ansiado intercambiador de guaguas de Santa Cruz de La Palma.

Por su parte, el alcalde habló acerca de las dos "nuevas realidades" de la capital, por un lado la playa y, por otro, la ampliación de la ciudad en parte alta de la avenida de El Puente, "a las que el plan les aporta una solución". Matos entiende que el documento, una vez se plasme, supondrá "un gran impulso para la capital".