El abogado Acenk Galván, los escritores Elsa López o Anelio Concepción, empresarios como Juan Arturo San Gil, Juan Manuel Guillén o Jorge Zebensuí, el arquitecto Gabriel Henríquez... ciudadados conocidos de La Palma, también anónimos, participaron en una reunión celebrada en la tarde-noche de ayer lunes para mostrar su rechazo unánime a la instalación de la estación de bombeo de la nueva red de saneamiento a la entrada de la capital, calificada de “mamotreto”, por su impacto visual, que se ve reducido a la mímina expresión si Costas acepta el proyecto alternativo planteado por el ayuntamiento; y los posibles malos olores.

Los participantes acordaron presentar un documento a las instituciones vinculadas a la obra, desde el ayuntamiento a la Dirección General de Costas, pasando por el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de La Palma, exponiendo su negativa a la instalación de la estación en la rotonda de Blas Pérez Casañas, además de trasladar su mensajes a través de las redes sociales.

No quieren vincular su protesta a ningún grupo político. Dejaron claro que es “en defensa de la ciudad, de lo más conveniente (a su juicio) para los ciudadanos”, evitando que “se hipoteque el futuro de Santa Cruz de La Palma”. Se oponen a que no haya alternativas técnicas para colocarla en otro lugar, tal y como se expone desde el ayuntamiento, y se reclama la colaboración de la Autoridad Portuaria para colocarlos en el terreno donde antaño se encontraban los locales de Camesa, suelo en proceso de cesión a Costas.