La instalación alojativa de referencia en la comarca Oeste de La Palma, el hotel Sol de Puerto de Naos, cerrará sus puertas de manera temporal entre el 1 de mayo y 14 de julio de 2014, una medida que adelantó EL DÍA en el mes de septiembre.

La dirección del complejo ha remitido una carta tanto a los touroperadores como a las agencias de viajes con las que trabaja en la que informa de que el cierre temporal se debe a la realización de obras, pensando en ofrecer a sus clientes unas instalaciones más confortables, además de modificar la fachada principal de la edificación.

Sin embargo, la realidad tiene un trasfondo más desgarrador: La Palma está perdiendo cuota de mercado y el número de turistas que llegan no son suficientes para mantener abiertos los hoteles durante todo el año. El primero en acordar cierres temporales, como ya ocurre en otras zonas turísticas del país, ha sido el hotel Sol, pero no se descarta que otros complejos de gran tamaño opten, más pronto que tarde, por la misma medida, ya que la recuperación del sector terciario en diferentes zonas de Canarias no está teniendo reflejo en la Isla.

Fuentes de la propia instalación confirmaron a esta redacción que "las obras se hacen aprovechando que el hotel se cierra. No al revés. Es más, si en la feria de turismo de FITUR, a principios de 2014, se concretaran un gran número de vuelos para La Palma, que no ocurrirá, seguro que Sol cambiaba sus planes". Se desconoce que pasará en los meses sin actividad con los 80 empleados que tiene el hotel de Puerto de Naos.

Ashotel reclama al Cabildo un mayor interés

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, exige a los representantes públicos del Cabildo de La Palma más dedicación e interés por el sector turístico de la Isla, después de que las últimas reuniones de la Mesa de Turismo, constituida a finales de 2012 entre empresarios y la corporación insular, "no hayan sido nada fructíferas". Ashotel recuerda que el compromiso asumido por el consejero de Turismo, Julio Cabrera, fue crear un foro de interlocución (Mesa de Turismo) donde abordar y aportar ideas para la solución de los principales problemas turísticos de La Palma. Ahora, ese foro de interlocución "está a punto de romperse por la falta de interés y acción desde el sector público". Con carácter periódico, aproximadamente cada mes y medio, Ashotel ha convocado al Cabildo de La Palma a una reunión para tratar una batería de temas estratégicos para el turismo de la Isla. Previamente, los hoteleros mantenían un encuentro interno para consensuar una postura frente a los asuntos que iban a abordarse con posterioridad con los representantes de la institución insular. Sin embargo, "la ausencia del consejero de Turismo en las últimas reuniones convocadas dejan entrever una falta de interés y de acción" por parte del Cabildo que no se comprende desde Ashotel, sobre todo "dada la situación de urgencia que vive el sector". Los malos resultados en términos de ocupaciones hoteleras "han llevado a varios complejos turísticos a plantearse el cierre para la próxima temporada estival si no hay cambios sustanciales en la política de conectividad de La Palma". Reclaman que a la Mesa de Turismo acuda la presidenta insular, Guadalupe González.