Noelia García realizó obras de seguridad en una vivienda de su propiedad ubicada en la zona costera de El Remo sin tener licencia municipal para su ejecución, cuando todavía era la alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Los trabajos consistieron en una losa de unos 50 metros cuadrados, que fueron llevados a cabo para proteger al inmueble de las obras de urbanización que curiosamente estaba ejecutando el propio ayuntamiento, y que ponían en serio peligro tanto la casa de la exalcaldesa como la de otros vecinos de la zona.

Noelia García explicó ayer en el programa "A pié de calle" de Onda Cero que "tengo una vivienda en El Remo que se ve afectada por las obras que allí se ejecutaron. Como una ciudadana más de Los Llanos de Aridane, aunque fuese alcaldesa en ese momento, presenté un documento en el ayuntamiento comunicando la situación y manifestando que me preocupa que podía haber una desgracia personal por derrumbe de la vivienda", una opinión que también se apoya "en informes técnicos".

A partir de esa comunicación al Ayuntamiento llanense y sin obtener la necesaria licencia, la exalcaldesa decidió "ejecutar unas obras que son de emergencia, como otras que han tenido que afrontar más vecinos para protegerse y evitar una desgracia personal". Hace hincapié en que "no tengo nada que ocultar. Si quisiera haberlo ocultado hubiera ejecutado la obra sin comunicar absolutamente nada al ayuntamiento, pero no quise ocultarlo y, por ello, hay comunicación con registro de entrada e informe técnico al respecto de la situación en que se encontraba la vivienda".

La zona de El Remo es un espacio natural protegido donde las actuaciones a realizar son muy limitadas. En este sentido, Noelia García reconoce que los vecinos del lugar "siempre han tenido el visto bueno no oficial del ayuntamiento para ejecutar este tipo de obras", una autorización verbal "que desgraciadamente no puede ser oficial, ya que no puede haber licencias de obras por la política que se ha llevado a cabo en la zona de El Remo".

La exalcaldesa entiende que lo lógico es que incluso todos los vecinos de El Remo que, como ella, se han visto afectados por las obras de urbanización de la zona "soliciten al ayuntamiento la responsabilidad patrimonial por los daños que han producido las obras en sus viviendas", con importantes grietas en numerosos inmuebles, una reclamación "que yo no la hice por precisamente ser la alcaldesa".

La exregidora municipal es consciente de que a partir de ahora "va a empezar la campaña de desprestigio contra mi persona, pero es algo que no me preocupa en absoluto".