La moción de censura en el Cabildo de La Palma no solo altera la vida política de la Isla, sino también el día a día de los consejeros cesados y de su decena de asesores, personas vinculadas directamente a Coalición Canaria que tras el acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular regresan a sus puestos de trabajo o, algunos, se suman a la lista de desempleados.

CC liberará como grupo político a la expresidenta Guadalupe González Taño, que percibirá el mismo sueldo que un consejero del gobierno, en un acuerdo entre PP, PSC y CC inusual en otras instituciones; y al que fuera responsable de Agricultura, César Martín, a tiempo parcial. El político saucero está en excedencia como gerente de la empresa pública Sodepal, a la que en principio y por ética no regresará.

Los nacionalistas mantendrá además liberado a Luis Viña como portavoz de grupo, percibiendo su sueldo de la Consejería de Educación.

Carlos González Mata, Julio Cabrera y Cristina Hernández Carnicer se dedicarán previsiblemente a gestionar a partir de ahora empresas familiares, aunque la exconsejera de Economía tiene su puesto reservado como gerente de la asociación del casco histórico de la capital, donde podría volver, aunque allí están más satisfechos con su sustituta.

Por su parte, Teresa Rodríguez es funcionaria del Ayuntamiento de Tijarafe, pero para regresar a su puesto de trabajo debe presentar su renuncia al acta de concejal, ya que el pleno tijarafero no aceptó en su día, de forma sorprendente por otro lado, que fuera compatible ser edil con trabajar en la corporación, al contrario de lo que ocurre con otros políticos. Mientras, el representante del CCN, Ignacio Montesinos, se centrará en la empresa de su propiedad relacionada con servicios en el aeropuerto de La Palma.

La dificultad mayor es dar cabida a los asesores. Es lo que suele ocurrir cuando un partido pierde el poder. Les pasa a todos. Lo que ocurre es que CC llevaba 17 años con áreas de gestión y "siempre" tuvo puestos para ofertar. Ahora sólo tiene dos, de auxiliar administrativo. No hay comunicación oficial sobre el reparto, pero fuentes consultadas por EL DÍA avisan de que uno de los asesores de la oposición será Marcos Lorenzo, secretario de Organización de CC y que tiene nómina del Cabildo desde que perdió la Alcaldía en Tijarafe; y Sebastián Guerra, secretario general de su formación en la capital y hombre de máxima confianza de González Taño.

Además, Jesús María Armas, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, y Vanessa Pérez, concejal de CC en el mismo municipio, que trabajaban para el gobierno insular, se mantendrán con sueldo político, pero, en este caso, en el ejecutivo municipal.

No pasará lo mismo con Ángeles Tabares (CC Mazo), Ángeles Martín (CC Barlovento), ambas estaban en la institución insular desde que José Luis Perestelo era presidente; Nieves Hernández (CC Fuencaliente), Carmen Brito (CC Santa Cruz de La Palma), Pedro Afonso (CC El Paso) y Juan Manuel González (CC Tijarafe), que pierden su empleo en la institución insular sin destino laboral, al menos que se conozca por ahora, dentro del partido.