El l Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote La Palma ha organizado hoy, a partir de las 19:00 horas, en la Sociedad Aridane (el Casino) de la plaza de España de Los Llanos , una ponencia denominada "Búsqueda, Descubrimiento y Futuro de la Fuente Santa". En la charla, el ingeniero y profesor de la ULL Carlos Soler Liceras dará a conocer los "secretos" de la Fuente Santa, el manantial de aguas termales de Fuencaliente que sepultó la erupción del volcán de San Antonio en 1677.

Soler es el artífice del proyecto de la obra de ingeniería para desentullar la fuente, un proyecto que busca aprovechar luego su gestión como recurso turístico.

Carlos Soler estuvo a cargo de la redacción del avance del Plan Hidrológico Insular, pero adquirió relevancia, sobre todo con el descubrimiento de la posible ubicación de la mítica Fuente Santa en octubre de 2008.

La tradición ha dejado el legado de que estas aguas tenían un alto poder medicinal y durante 300 años permanecieron entulladas bajo la lava. Gracias a la labor de este ingeniero y a la apuesta del Gobierno de Canarias fue posible encontrarla y plantear su recuperación, todavía pendiente en su mayor parte. Soler realizó un detallado estudio sobre la fuente e, incluso, publicó un libro respecto a su historia.

Uno de los manantiales de aguas termales con propiedades curativas más famoso de Europa en los siglos XVI y XVII tiene su historia novelada gracias a Soler.

El experto publicó el libro "La historia de la Fuente Santa", editado por Publicaciones Turquesa, que calificó de "homenaje y recuerdo a toda la gente que la ha estado buscando".

En esta obra de 432 páginas , el autor, basándose en personajes reales, conduce al lector a través de cinco siglos. Por ejemplo, aparece Pedro de Mendoza y Luján, conquistador de Argentina y fundador de Buenos Aires, quien visitó la fuente buscando la salud perdida. Siguiendo su estela, durante dos siglos acudieron a Fuencaliente enfermos de América y Europa atraídos por sus aguas milagrosas.

La Fuente Santa quedó sepultada por el volcán y la leyenda dice que la lava respetó la figura de la virgen que se conserva en la zona del faro de la localidad sureña. Hoy, uno de los grandes valedores de la recuperación, desvelará algunos de sus secretos.

Posible "fichaje"

Carlos Soler (Madrid, 1952) aprendió desde su infancia la importancia del agua. Su pasión culminó con los estudios de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Canarias con especial satisfacción en la recuperación de la Fuente Santa, el mítico naciente que encontró y desenterró, único manantial termal de Canarias y uno de los mejores de España al captar aguas cloruradas sódicas carbogaseosas. Soler suena como posible "fichaje" del nuevo grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma (PSOE-PP) para aprovechar su conocimiento en materia de aguas. Le ficharían como un "revulsivo" en materia hidráulica y en otros proyectos de ingeniería con el turismo de fondo.