Los pasados días 12 y 13 de diciembre se celebraron las reuniones de los órganos de participación en materia de Salud de La Palma con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el desarrollo de los Consejos de Salud y fomentar el principio de la salud en todas las políticas, tal y como propone el borrador del III Plan de Salud de Canarias. Estos encuentros estuvieron presididos por Pío Manuel Lorenzo Guerra, director del Área de Salud de La Palma.
El pasado jueves, día 12, se reunió en la Dirección del Área de Salud de La Palma en sesión ordinaria el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria para Enfermos Mentales (CIRPAC) de La Palma. Durante la reunión se analizó la actividad y la efectividad de los dispositivos de Salud Mental de la Isla, observándose la plena cobertura de las plazas existentes sin que haya pacientes en lista de espera para entrar en dichos recursos. Además, se aprovechó el encuentro para estudiar la forma de llevar a cabo las valoraciones para la Ley de Dependencia en el caso de enfermos mentales.
Por otro lado, el viernes, día 13, en el Hospital General de la Palma se reunió en sesión ordinaria el Consejo de Dirección del Área de Salud de la Palma y el Consejo de Salud de Área. En dichas reuniones, el director del Área de Salud de La Palma presentó la Memoria 2012 de dicho organismo y se estudió la evolución del presupuesto en los últimos años, se justificó su ejecución y se expusieron todos aquellos objetivos y logros conseguidos.
Durante este encuentro se pusieron de manifiesto los esfuerzos realizados y se analizó la ejecución del proyecto de telemedicina que se ha llevado a cabo con el Cabildo de la Palma a través del proyecto “Antares”, que ha evitado hasta la fecha más de 600 desplazamientos de pacientes a Tenerife. En esta reunión también quedaron de manifiesto los logros del Laboratorio de Salud Pública de La Palma al conseguir la acreditación de sus técnicas, trabajo que continúa para ampliar el número de técnicas acreditadas.