El touroperador FTI ha cancelado el vuelo semanal que La Palma recibía cada viernes desde Colonia, lo que supone un nuevo revés para el sector turístico de la Isla que podría ser dramático si además se confirma la suspensión a partir de enero de enlaces con otras tres ciudades de Alemania, según informaron ayer a El Día diferentes fuentes vinculadas con esta programación.

FTI firmó un convenio con el Ministerio de Turismo, con presencia en el Parador del ministro del ramo, José Manuel Soria, y del consejero ejecutivo de este operador, Dietmar Gunz; el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma para traer a la Isla seis vuelos a la semana desde otros tantos aeropuertos alemanes, enlaces compartidos con Lanzarote, entre el día 1 de noviembre y el mes de abril de 2014. Sin embargo, desde el pasado día 8 ya no llega al aeropuerto de Mazo el avión desde Colonia.

Fuentes del sector informaron a esta redacción de que "lo peor no es que se haya caído el vuelo desde Colonia, que ya de por sí es malo, sino que a partir de enero ocurrirá lo mismo con los enlaces desde Stuttgart, Dusseldorf y Munich", una situación que no se produce "por falta de visitantes, sino porque simplemente no hay canal de ventas de vuelo al que pueda acceder turista "individual" para La Palma. Estas plazas sólo se pueden adquirir con paquete hotel+vuelo (con mínimas excepciones)".

Las mismas fuentes advierten de que un porcentaje elevado del visitante germano que llega a la Isla "se aloja en casas rurales y alojamientos privados", por lo que desechan la opción que oferta FTI. Además, "los residentes ni siquiera pueden adquirir plazas en estos vuelos, al venderse solo y exclusivamente en dirección Alemania-La Palma".

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, confirmó que "hemos perdido el vuelo con Colonia. Ha sido una apuesta de FTI con La Palma y Lanzarote que no ha salido como estaba previsto". Sin embargo, rechazó que "esté confirmado" que a partir de enero se vayan a cancelar los enlaces con Stuttgart, Dusseldorf y Munich, aunque "es posible que se pierda alguna conexión más".

Al ser cuestionado por los pasos que su consejería llevará a cabo para corregir esta situación, Camacho apuntó que "no es cuestión de arreglarlo todo con dinero sino de apostar por la promoción".

Un nuevo fracaso de la política turística

El convenio entre diferentes instituciones y FTI se produjo para cubrir el hueco que dejó TUI, que decidió abandonar las operaciones con La Palma al considerarlas poco rentables. En la presentación del acuerdo, el propio consejero ejecutivo de FTI Group, Diermar Gunz, dijo que "estamos muy eufóricos, esperamos que salga bien y nos traiga un futuro común para que sea una operación de mucho tiempo".

Además, aseguró que "haremos todo lo posible para que La Palma sea más conocida en los mercados que nosotros representamos".

La realidad, sin embargo, ha sido otra diferente. Fuentes del sector dicen que "todo parece que acabará en un nuevo fracaso, de los que desgraciadamente estamos acostumbrados en los últimos años. No han sido pocas las presentaciones realizadas, con firmas de convenios bien financiados, para que al final no vengan turistas o si lo hacen sea sólo en los primeros vuelos pactados".

Todo lo contrario ocurre en el resto de Canarias, "donde los hoteles están prácticamente llenos". Mientras, el consejero insular del área, Raúl Camacho, defiende que "hay que lograr que el turista quiera subirse en un avión para venir a La Palma. De nada nos sirve tener vuelos si al final vienen vacíos. Trabajamos para cambiar la política de promoción".