La Transvulcania tendrá por primera vez un presupuesto y, además, un reglamento sobre el voluntariado. Se quiere evitar el despilfarro de antaño y que no se seleccione a los colaboradores de la prueba, con ayudas económicas de por medio, dependiendo de sus ideologías políticas, tal y como ha ocurrido en otras ediciones.

La prueba de montaña, que los palmeros defienden ya como algo propio, dispondrá en 2014 de 560.000 euros. "Esperamos que no se gaste ni un euro más y sí alguno menos", advirtió el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera. La edición de 2013 costó lo que ni se sabe. Por ahora, "la cifra está cercana a los 900.000 euros", comentó el presidente insular, Anselmo Pestana, "pero nos siguen entrando facturas de servicios realizados y que hay que pagar", puntualizó la responsable insular de Economía, Elena Álvarez.

La Transvulcania ha sido un éxito. Coalición Canaria, con Julio Cabrera al frente, puede presumir de haber inventado un evento que trasciende lo deportivo e incluso lo turístico para tener un calado social, pero su impacto superó tanto las expectativas como la capacidad de la organización. Quizás por ello, al menos en parte, se pueda explicar que las cuentas han sido un galimatías. Se tramitaron facturas por Turismo, otras por Deportes, también de Sodepal, de Presidencia... hay pagos incluso que se pactaron de palabra, a través de una llamada de teléfono, sin que hubieran partidas consignadas, lo que hace que ahora aparezcan impagos metidos en cajones. La dimensión de la ultra pudo con todo.

El Cabildo de La Palma, organizador de la prueba, ha aprobado además un reglamento para regular el voluntariado, que se perfilará con celeridad para que sea aplicado en mayo del próximo año. Ha quedado demostrado que CC dio prioridad a gente de su formación política para trabajar en la prueba. Ser familiar de un cargo nacionalista era una clara ventaja. Duro, pero real. PP y PSC aseguran que esa circunstancia no ocurrirá con ellos, que serán "transparentes". Habrá que verlo...

En el debate plenario del citado reglamento, el portavoz insular de CC, Luis Viña, dijo que había que tener "mucho cuidado" con los comentarios que se estaban haciendo sobre la Transvulcania "para evitar que se marchen patrocinadores y colaboradores", valoraciones que, por otro lado, se han centrado en el tema económico y en el "enchufe" de jóvenes de CC para colaborar, con ayuda económica de por medio, en la carrera. Viña apoyó que se regulara el voluntariado, aunque recordó que en la web de esta prueba "ya había un espacio donde los voluntarios se podían inscribir". Otra cosa es que fueran todos llamados bajo los mismos criterios.

Lo que falta por comprobar, y para ello sólo faltan cinco meses, es si con el control del gasto, con las cuentas boca arriba, también se puede mantener el gran nivel de la Transvulcania. Una cosa no cambiará: el cariño que el palmero expresa por la carrera y por sus más de 2.000 participantes. Esa sentimiento se mantiene esté CC, PSC-PP o quien sea.