El Cabildo de La Palma ha otorgado a la Asociación AFA La Palma el premio Obispo Bernardo Álvarez por su labor durante 14 años con los familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha destacado que con este premio se quiere reconocer la labor "relevante y destacada" de AFA La Palma, cuyo proyecto pretende mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias.

Esta asociación, que cuenta con 126 personas asociadas, ofrece atención especializada a través de distintos servicios, que cubren tanto las necesidades de las personas diagnosticadas con alzheimer o algún tipo de demencia, como de sus familiares y cuidadores. Además, desarrolla otras acciones de política social (insular y municipal) y sanitaria que beneficien al colectivo afectado.

AFA La Palma se fundó en 1999 ante el sentimiento de abandono de las familias que convivían con una persona afectada por demencia y con el transcurso de los años pasó a tener ámbito insular y se pasó a denominar Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma.

La VI Edición del Concurso a la Solidaridad Obispo Bernardo Álvarez es un certamen que busca premiar a la entidad benéfico-social que trabaje a favor de los sectores más necesitados de la isla para satisfacer las carencias básicas de las persona y de las familias mediante acciones sociales, culturales, económicas, técnicas o de defensa de derechos humanos.

Este año se han presentado cuatro organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que realizan su labor con espíritu altruista o que trabajan en la sensibilización de sus habitantes a favor de un aumento del sentimiento solidario de los ciudadanos.