Las profesiones que requieren de titulados universitarios han sido "vetadas" en los convenios firmados durante 2013 por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Servicio Canario de Empleo, que centraron sus contrataciones exclusivamente en personas con baja cualificación.

En su última sesión del año, el Pleno capitalino ratificó un decreto de la Alcaldía de aprobación y solicitud de subvención para el proyecto "Santa Cruz de La Palma, Creando Empleo". La oposición se abstuvo pese a estar de acuerdo con la contratación de desempleados. En este caso, el portavoz de Coalición Canaria, Juan Ramón Felipe, justificó el voto de su formación "por la exclusión que se está haciendo en los convenios que se firman con el SCE de las personas diplomadas".

Felipe hizo hincapié en que el desempleo "también está afectando gravemente a personas con estudios, que han finalizado su carrera universitaria, gente que tampoco tiene trabajo y que necesita obtener un empleo aunque sea a tiempo parcial y por un período determinado", tal y como ocurre con el último proyecto aprobado, en el que se contratan "a trece peones para el servicio de limpieza y dos trabajadoras de apoyo al servicio de ayuda a domicilio", es decir, de baja ocupación.

El portavoz nacionalista subrayó además que se están aprovechando estos convenios "para paliar las graves deficiencias que existen en el servicio de limpieza de la ciudad", una realidad que perjudica "a un importante número de desempleados que esperan a que un año se acuerden de sus profesiones".

Desde la bancada del gobierno no se hizo ninguna objeción a las valoraciones realizadas por Juan Ramón Felipe. Sin embargo, después de finalizar la sesión, el alcalde, Juan José Cabrera, reconoció a EL DÍA que "es cierto que los convenios se están dedicando a la contratación básicamente de peones, no solo para el servicio de limpieza sino también para jardinería o construcción, aunque es verdad que la mayoría se suelen concentrar en labores de limpieza de la ciudad, que es donde más necesidad tenemos".

Cabrera afirmó que en los convenios con el SCE "estamos más primando los interés municipales que los de las personas en general, ya que es verdad que necesidad de empleo hay en todos los sectores y tampoco tiene culpa nadie que esté en el paro de no tener el perfil que busca el ayuntamiento, pero hay momentos en los que las prioridades marcan las actuaciones ". Aún así, "en 2014 se podría abrir el abanico para otro tipo de actividades".