Los palmeros volvieron a sufrir otro año más los efectos de la crisis y "fueron muy pocos" los que pudieron viajar durante las fiestas navideñas, según confirmaron desde la Asociación de Agencias de Viaje de la Isla, que reconoce pérdidas de ingresos de hasta un 50% en el último lustro.

Los datos generales de estos establecimientos ratifican que las familias se han empobrecido, siempre hablando en términos generales, "y la mayoría de las personas que antes aprovechaban estos días para irse durante unos días de vacaciones, ahora han optado, ya sea por falta de recursos o por miedo a lo que pueda pasar con sus puestos de trabajo, por quedarse en la Isla", apuntan las mismas fuentes, que indican que el descenso en el número de viajes "es una tónica tras la crisis que se ha ido acentuando en los dos últimos años".

Tras la celebración en familia de la cena de Navidad, no eran pocos "los que se iban a Madrid, Barcelona, Londres o París para estar una semana y partir allí el año. Ahora es muy raro vender un billete a Londres o incluso a Tenerife o Las Palmas, si no es por necesidad", dicen desde las agencias, que advierten de que "tenemos ofertas muy atractivas", poniendo como ejemplo "un crucero que parte desde Barcelona en un viaje de 11 días con pensión completa por menos de 300 euros", pero, sin embargo, "es complicado vender una plaza" porque sencillamente "la gente no tiene dinero".

Otra de las situaciones que han notado de forma clara las agencias de viaje palmeras, algunas de las cuales están teniendo serias dificultades para mantener la actividad, radica en que antaño "era bastante habitual que se regalaran por Navidad noches de hotel. Eran personas que pasaban por la agencia y reservaban un fin de semana en un complejo hotelero de La Palma o incluso un pequeño viaje a Tenerife o Gran Canaria para los padres, hermanos u otros familiares. Esas cosas ya no se hacen o si se vende algo así es bastante raro". Entienden que "es normal" porque "si ya no tienen para viajar ellos, mucho menos para poder regalar".