El grupo de gobierno del Cabildo de La Palma solicitará un exhaustivo informe para determinar cómo se encuentran las aguas de las seis charcas de la Fuente Santa, en Fuencaliente, después de la denuncia del profesor e ingeniero Carlos Soler, recogidas por El Día en su edición del pasado domingo, en las que advierte de que se han enfriado, lo que equivale a la pérdida de propiedades termales.

El vicepresidente de la institución insular y responsable de Aguas, Carlos Cabrera, informó de que "Carlos Soler me comunicó lo que había visto en la Fuerte Santa tras su reciente visita y su preocupación por la temperatura de las aguas", lo que podía condicionar su condición de termales. A propósito, "me dijo que había tocado las charcas con las manos y que las había notado templadas o incluso frías. Le dije que lo que me estaba contando lo pasara por escrito".

Cabrera hizo hincapié en que "todas las comprobaciones realizadas por el Consejo Insular de Aguas dicen que todo marcha bien", tal y como también adelantó este periódico, "y son informes realizados por sistemas que ofrecen todas las garantías". Ahora bien, "Soler es un experto de la Fuente Santa, cuya galería puede visitar cuando desee, y su opinión la tenemos en cuenta", por lo que "solicitaremos un informe exhaustivo sobre cómo están las aguas de las charcas para que no haya ningún género de dudas".

El vicepresidente insular ya había preguntado por la temperatura de las aguas de la galería cuando era el portavoz de la oposición. Al ser cuestionado por esta circunstancia, reconoció que el profesor había mostrado en anteriores ocasiones su preocupación por cómo se encontraba la Fuente Santa, "aunque en aquellas ocasiones no la había visitado como ahora".

Disparidad de criterios

Carlos Soler no cae bien en el Consejo Insular de Aguas. Es, por decirlo de otra manera, un técnico incómodo. Llevaba años sin poder entrar en la Fuente Santa, ya que los gobiernos nacionalistas lo vetaron, pero las cosas han cambiado y para el PP su opinión es tan válida como otras y se debe tener en cuenta.