El Cabildo de La Palma ha encargado dos informes con el objetivo de analizar los trabajos ejecutados en la Fuente Santa y su posible influencia o no en el estado de las aguas termales, tras las declaraciones públicas del ingeniero Carlos Soler advirtiendo de que se están perdiendo propiedades termales.

Por un lado, ya se está realizando un informe interno por parte del Consejo Insular de Aguas, y también se ha solicitado un exhaustivo informe externo al Instituto Geológico y Minero de España, que es el organismo que en su momento le otorgó la calificación de aguas termales a la Fuente Santa por sus interesantes propiedades terapéuticas.

"Es conveniente que, en primer lugar, los palmeros y, también por supuesto, los posibles inversores, tengan la certeza plena de que las aguas de esa fuente son especiales, y para ello es conveniente de que se responda con unos informes técnicos irrefutables", señala el vicepresidente insular, Carlos Cabrera.

En su opinión, estos informes determinarán en qué condiciones se encuentra en este momento el agua, y a partir de ahí, indica, "se tomarán las medidas oportunas y se exigirán responsabilidades a quien corresponda".

Además, pide un "análisis responsable" de los correspondientes informes que se puedan necesitar en cada momento, y afirma que se trabaja en la planificación "para poder ejecutar de una vez por todas el balneario y anexos de la Fuente Santa, puesto que lo que se ha encontrado para su ordenación es sencillamente nada".