El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, ha encargado dos informes con el objeto de analizar los últimos trabajos ejecutados en la Fuente Santa, que consistieron básicamente en la instalación de un nuevo sistema de ventilación para facilitar las visitas turísticas al interior de la cueva, y su posible influencia o no en el estado de las aguas termales, una decisión que se toma a raíz de las afirmaciones realizadas a El Día, y publicadas en la edición del pasado domingo, por el ingeniero y profesor Carlos Soler, quien advirtió de que tres de las cinco charcas ubicadas en la galería se están enfriando y, con ello, perdiendo propiedades curativas.

Uno de los estudios, según el comunicado emitido ayer por la institución insular, "se está realizando por parte del Consejo Insular de Aguas". Esta redacción adelanta que tal informe está finalizado, con la colaboración además de un especialista ajeno pero ligado estrechamente a este organismo, y en el mismo se rechazan de forma contundente las manifestaciones del ingeniero.

El segundo de los trabajos, que será el definitorio, ha sido solicitado al Instituto Geológico y Minero de España, que es el organismo que en su momento le otorgó la calificación de aguas termales a la Fuente Santa por sus interesantes propiedades terapéuticas.

Carlos Cabrera manifestó que desde el gobierno insular "queremos dar tranquilidad y por responsabilidad hemos encargado estos informes ante la duda que ha presentado el descubridor de la Fuente Santa, Carlos Soler". A propósito, señaló que "es conveniente que, en primer lugar, los palmeros y también, por supuesto, los posibles inversores tengan la certeza plena de que las aguas de esta galería son especiales y, para ello, es conveniente que se responda con unos informes técnicos irrefutables".

El vicepresidente insular apuntó que el resultado de los trabajos encargados determinará "en qué condiciones se encuentra en este momento el agua". Pero también avisó de que a partir de que haya una resolución definitiva, "se tomarán las medidas oportunas y se exigirán responsabilidades a quien corresponda".

En la misma línea, el vicepresidente de la institución insular admitió que "me preocupa que estemos en esta tesitura a estas alturas, con estos debates en los medios, en lugar del análisis responsable de los correspondientes informes que se puedan necesitar en cada momento, puesto que son estos los que dan y quitan razones". Por último, Carlos Cabrera adelantó que "estamos trabajando en la planificación para poder ejecutar de una vez por todas el balneario y anexos de la Fuente Santa, puesto que lo que nos hemos encontrado para su ordenación es sencillamente nada", en un reproche a la labor del anterior gobierno nacionalista en el Cabildo.