La Palma vuelve a contar desde esta semana y durante toda la temporada turística de invierno con tan solo dos vuelos a la semana con Madrid, cuando la única aerolínea que opera esta ruta, Iberia Express, se había comprometido al mantenimiento de al menos cuatro enlaces para satisfacer las demandas tanto del Cabildo insular como de la patronal, que consideran irrenunciable mantener un número de frecuencia estables y suficientes durante todo el año.

Tal y como se refleja en su nueva programación, la filial de Iberia oferta a partir del día 11 de enero y hasta el 29 de marzo dos vuelos a la semana desde el aeropuerto de La Palma a Barajas. Serán los martes y sábados, con salida prevista a las tres de la tarde. El resto de la semana, la Isla no tendrá enlaces directos, ninguno, con la Península.

Esta situación no solo perjudica a los palmeros en sus desplazamientos, muchos de los cuales se ven en la obligación de enlazar con Madrid vía Tenerife, lo que, por otro lado, es más económico, sino, sobre todo, a los turistas que tienen pensado disfrutar de sus vacaciones en La Palma. De esta forma, tanto los peninsulares como los visitantes del resto de Europa ven cómo tras llegar a Barajas no encuentran, en la mayoría de los días, conexiones con la Isla, por lo que tienen de sumar al coste del viaje el elevado precio de un avión entre islas para un no residente. Al final, es lógico que no pocos opten por otro destino.

La situación de los vuelos con Madrid cambia de forma drástica a partir del día 29 de mayo o, al menos, es lo que tiene planificado Iberia Express en estos momentos, veremos qué ocurre cuando lleguen las fechas. En concreto, se pasa de dos a cuatro vuelos hasta el 6 de julio, mes en la que se suman dos enlaces más. La Palma solo tendrá un enlace diario con la capital de España durante el mes de agosto.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote, Oscar León, manifestó a EL DÍA que contar ahora con tan solo dos vuelos con Madrid "es más que preocupante, es alarmante" y se une "a la reciente pérdida de tres enlaces de la FTI" desde Alemania. El empresario tiene claro que "hay que ponerle freno a esta situación, buscar algún revulsivo, o esto será un auténtico desastre", ya que son muchas las empresas que viven del sector turístico, tanto de forma directa como indirecta, "y si seguimos perdiendo plazas no sé de qué viviremos". Y es que mientras otras islas están ganando visitantes, superando cifras logradas antes de la crisis, en La Palma la caída de turistas está siendo constante.

Una de las alternativas que desde el Cabildo de La Palma se ha planteado para mejorar los enlaces con Madrid es la petición al Gobierno central, a través del Ejecutivo canario, de la declaración de la ruta como de Obligación de Servicio Público (OSP), una posibilidad que aunque no está descartada se paralizó a finales del pasado año después de promesas de la aerolínea Iberia Express, compromisos que no se han hecho efectivos.

Negociar con otras compañías

Primero Iberia y luego su filial, Iberia Express, no han tenido La Palma como una de sus prioridades, una situación que siempre ha motivado diferencias entre la aerolínea y el Cabildo insular. El último movimiento de la administración fue negociar con otras compañías, especialmente con Air Europa, pero la respuesta siempre ha sido la misma: nadie quiere competir con Iberia en un mercado tan reducido como el que genera la Isla Bonita, por lo que mientras no abandone la ruta, ninguna otra aerolínea estudiará su entrada en el aeropuerto de Mazo. La amenaza del Cabildo de optar por la declaración del trayecto como de OSP hizo que Iberia anunciara cambios que a la postre se han incumplido.