El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, se muestra "preocupado" por la reducción de vuelos en invierno con Madrid, pero advierte de que "si queremos contar con más aviones, hay que hacer de la Isla un lugar aún más atractivo para el visitante".

Camacho evitó atacar a Iberia Express, como se hacía antaño, al programar tan solo dos vuelos entre La Palma y Barajas hasta el 29 de mayo, entendiendo que "no conozco a ninguna empresa, ni siquiera un quiosco de golosinas, que deje un mercado si le es rentable. Hay que ser realistas y no estar engañando a la gente: no vienen más vuelos porque no hay demanda". A propósito, señaló que "en verano la gente quiere venir, también el palmero viajar, y por ello sí están programados entre cinco y siete vuelos a la semana. Las aerolíneas buscan su rentabilidad, como toda empresa, y si La Palma fuera rentable en verano habría más aviones".

El consejero de Turismo hace especial hincapié en "lograr una mejor promoción de la Isla. Que los peninsulares, estén donde estén, quieran venir a La Palma. Para ello, también hay que crear más infraestructuras que sean atractivas de visitar (Fuente Santa, centro de visitantes del Roque, albergues para senderistas...), porque si la gente quiere venir se llenarán los aviones y habrá más vuelos. De nada nos vale tener cinco enlaces a la semana en invierno si al final llegan vacíos".

Raúl Camacho afirmó que "no podemos estar divagando con lo que nos ocurre y por qué se caen vuelos", por ello "próximamente, este mismo mes, nos sentaremos con el consejero delegado de Iberia Express para que nos diga lo que a su juicio está pasando para buscar soluciones, pero teniendo claro que si queremos ser un destino más fuerte hay que ser aún más atractivos".

No hay negocio para que dos aerolíneas compitan

Raúl Camacho no cree que la solución para contar con más vuelos sea negociar con otra aerolínea para que se instale en La Palma. A propósito, manifestó que "si no hay un mercado estable durante todo el año para cumplir con el negocio de una compañía, cómo podemos pensar en dos. Iberia Express está cubriendo La Palma-Madrid y mientras sea así, ninguna otra aerolínea vendrá para competir". Otra cosa es que la ruta se quedara sin operador, "una hipótesis que ahora mismo no existe". Camacho es más partidario de "mantener las conversaciones con Iberia Express para ver qué podemos hacer y, en todo caso, ver las posibilidades que puedan existir de que otras compañías pongan vuelos desde otras ciudades de la península con las que ahora mismo no tenemos conexión, como Bilbao, Barcelona o Sevilla". De todas formas, el responsable de dirigir el sector terciario en La Palma reiteró el mensaje de que "la clave para mejorar la situación en la que nos encontramos es que haya personas que quieran venir a La Palma. Hay que hacer una promoción más efectiva, ir a los nichos que realmente nos interese, y también contar con más infraestructuras que sean atractivas. No hay más". De esa forma, "quizás se tarde un tiempo en el que el mercado se regulariza, pero al final acabarán viniendo más aviones. Que vendrán si somos un mercado rentable".