La Palma intenta aprovechar el despliegue de las nuevas tecnologías como un nuevo pilar de desarrollo económico, propuesta que sin embargo parece demasiado lejana para los vecinos de una parte importante del territorio, que carecen de cobertura para servicios que comunicación e información básicos.

El gobierno insular se reunió ayer con representantes del Estado para "vender" el proyecto Antares. Un encuentro para hablar de la construcción y desarrollo del parque tecnológico, programas de eficiencia energética, la instalación de la fibra óptica, la telemedicina... Sin embargo, al mismo tiempo que el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoraba de forma "muy positiva" la cita, sobre todo por el "compromiso de financiación" estatal de las acciones previstas, Miguel Ángel, vecino de la Villa de Garafía, se quejaba a El Día de que su municipio no tiene banda ancha para internet, "tan solo está en el pueblo, Santo Domingo, y en una parte de Las Tricias. Si te pones en otros barrios, te puedes morir de pena esperando para conectar. Y sobre la radio, ni aquí ni en Puntagorda se puede oír la Cope. Bueno, al menos está Radio Luz que es comarcal".

El presidente insular, que se reunió, entre otros, con el subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Estado, Luis Carlos Cueto, y con la subdirectora general de Transformación de Tecnología del Gobierno de España, María Luisa Delgado, valoró incluso los puestos de trabajo que en un futuro se crearán a través de Antares para personas "con cualificación alta y media alta". A Jorge, que cada día cruza la carretera más importante de la Isla, la vía de la Cumbre que une Los Llanos de Aridane con Santa Cruz de La Palma, le parece n "interesantes" las intenciones del Cabildo y espera que "se cristalicen pronto y no sea otra típica fantasmada", pero no entiende "cómo se carece de cobertura de móvil tras salir del túnel y hasta casi Botazo. Es una verdadera vergüenza. ¿Tan complicado resulta poner aquí una antena?".

Luis Carlos Cueto confía, al igual que el presidente insular, en las "potencialidades" de La Palma para las nuevas tecnologías, apuesta especialmente por la construcción del parque tecnológico porque en su desarrollo se puede aprovechar de las empresas con intereses en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Pero claro, "el esfuerzo lo debe hacer la sociedad canaria porque lo que se le pide al Ministerio es un préstamo, no que pague la infraestructura, para adelantar la inversión", afirmó.

Los objetivos marcados por los políticos reunidos ayer le parecen a una ciudadana como Natalia "muy a largo plazo". A ella lo que realmente le molesta es que "en una gran parte de Fuencaliente no se escuche la radio" o que también tenga "problemas de cobertura con el teléfono móvil. Te tienes que estar moviendo de un sitio para otro para poder hablar. En eso de la cobertura vamos atrasados".

También habría que ver la cara de sorpresa de Javi, vecino del barrio de Montes de Luna, cuando escucha desde el Cabildo de La Palma hablar de desarrollo tecnológico y de la creación de una empresa pública, con un gerente que cobra más que un consejero, para cumplir con el objetivo de ser pioneros en esta materia. Este residente en Villa de Mazo únicamente sabe que "en mi casa se ven 10 ó 12 canales de la TDT, mientras que en Santa Cruz de La Palma se sintonizan por lo menos 50", por lo que pide que "antes o al menos a la vez que se ponen otras cosas nuevas, que primero se arreglen los problemas de tecnología que ya tenemos". También se pregunta "por qué solo hay wifi pública en una parte de Los Llanos de Aridane y no se apuesta desde la empresa pública, aprovechando que existe, por extenderla al resto de municipios".