El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma resolvió ayer los expedientes de sanción abiertos el pasado verano a la terraza de verano The Summer, instalada en un terreno del Club Deportivo Mensajero, por una cuantía total de 180.000 euros.

Esta zona de ocio nocturno tenía una capacidad para 150 personas, cifra que superó en al menos ocho ocasiones, llegando a sobrepasar el medio millar de clientes, según se refleja en los expedientes abiertos por el ayuntamiento en virtud de los informes emitidos por los agentes de la Policía Local. La terraza de verano acabó siendo precintada, una decisión que se justificó además desde el ayuntamiento por la presencia de menores.

Las sanciones impuestas por el ayuntamiento, tras la resolución del expediente, recaen sobre una de las entidades deportivas más arraigadas y con mayor número de simpatizantes, el Mensajero, que fue la que presentó la solicitud y el proyecto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para abrir la terraza de verano los meses de julio, agosto y septiembre, en un solar de su propiedad en la parte alta de la avenida de El Puente.

La entidad deportiva solicitó inicialmente una licencia para habilitar aparcamientos en el citado terreno, pero luego optó por desarrollar una actividad de ocio nocturno pese a la oposición de los vecinos de la zona. Para su puesta en marcha firmó una concesión o contrato privado con una empresa privada, que ha sido la encargada de la gestión de la terraza.

El ayuntamiento, sin embargo, no reconoce los contratos privados en este tipo de expedientes y centra las denuncias y las pertinentes sanciones sobre el Mensajero, al ser responsable de los trámites administrativos cursados en las dependencias municipales para el funcionamiento de la terraza. En la sesión plenaria de ayer se rechazaron los recursos de reposición interpuestos por el club de fútbol.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, explicó que se trata "de expedientes administrativos que han sido tramitados como el resto por los servicios técnicos municipales", advirtiendo de que la elevada cuantía de la sanción obedece a que "han sido denuncias reiteradas", por lo que la multa "se va progresivamente elevado hasta que se llegó incluso a precintar la terraza".