El Cabildo La Palma hizo ayer un balance de los daños causados en las explotaciones agrícolas de la comarca Oeste por los fuertes vientos registrados principalmente el pasado viernes, según las valoraciones realizadas por técnicos de las agencias de extensión agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane y Puntagorda.

El cultivo de cítricos y aguacate en el Valle de Aridane tiene una media del 40% de fruta caída, existiendo algunas fincas en la zona media de Los Llanos de Aridane y El Paso cuyos daños son superiores al 60 por ciento. En cuanto a la platanera, cabe destacar que en los núcleos de La Laguna, Todoque, Puerto de Naos, Charco Verde y El Remo la afección ascendió al 80% de la producción, lo que también tendrá graves consecuencias en la próxima cosecha, a lo que se debe sumar el derrumbe de muros e invernaderos, destruidos tanto en malla como en sus estructuras.

En la comarca Noroeste, los efectos del viento se circunscribieron a una franja situada entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar y comprendida entre Las Tricias, en Garafía, y medianías de Puntagorda, ascendiendo al 20% de fruta caída en aguacates. En agrios no existen grandes pérdidas, ya que la naranja tardía (Valencia Late) no tiene aún la madurez fisiológica y, por ello, resistió el viento, mientras que las variedades tempranas, cuya fruta se perdió casi en su integridad, son plantas destinadas al autoconsumo y en pequeña cantidad.

También existen daños importantes en fincas de Fuencaliente, al sur de la Isla.

El consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, mostró su preocupación "ante este nuevo revés, que hay que sumar al sufrido el pasado temporal de diciembre y que también afectó al sector agrícola". A propósito, apuntó que "tenemos que procurar entre todos que Agroseguro valore cuanto antes los siniestros y haga efectivo el pago de los cuantiosos daños con brevedad para suavizar de alguna manera los efectos del viento".

Por otro lado, Pérez hizo hincapié en que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma actuó en la carretera LP-213 entre Puerto de Naos y El Remo y en todas las intersecciones afectadas de los accesos a las fincas en ese tramo de vía.