La visita de Román Rodríguez a La Palma volvió a situar a José Luis Perestelo en la órbita de Nueva Canarias. El diputado de Coalición Canaria, uno de los políticos más reconocidos de la Isla con un tirón entre el electorado que hasta sus enemigos admiten, reconoce las discrepancias que mantiene con la dirección insular de su formación y por primera vez manifiesta que se está planteando la posibilidad de abandonar la política al finalizar la legislatura y volver a dar clases como maestro en el colegio de su barrio.

Discrepante con la dirección de CC y deseado por NC. ¿Dónde está su futuro?

Me presenté ante el electorado por Coalición Canaria, soy diputado hasta las próximas elecciones y tengo responsabilidad en la organización del partido como vicesecretario general. Pienso cumplir ese compromiso. Aún así, es verdad que he mantenido discrepancias con las decisiones que la formación a la pertenezco ha tomado en La Palma y, sobre todo, con el funcionamiento de la propia organización, discrepancias que se han substanciado, según mi criterio, en una falta de debate interno y en la toma de decisiones antes de consultar al partido. En la medida que esta situación se resuelva o no, tomaré mi decisión de cara al futuro. No descarto dejar la actividad pública cuando acabe este mandato.

¿Ha dicho irse de la política?

Sí, sí, sí... está claro. Tengo un compromiso y si veo que en mi partido no hay espacio para cumplir con ese compromiso, tendré que tomar otra decisión. Lo que tengo claro es que yo no he cambiado. Sigo siendo el mismo, con la misma mentalidad y las mismas posiciones que cuando entré en política, que la entiendo como un servicio a la gente, de realizar un trabajo serio para defender a La Palma. Si eso no lo puedo desarrollar en Coalición Canaria, pues tendré que tomar una decisión y una opción real es dejar la actividad pública.

Usted es profesor y sería, por tanto, volver a coger la tiza...

Estoy días me he planteado esa posibilidad seriamente. Soy consciente de que llevo muchos años fuera del aula y habrá que ver la capacidad de adaptación que tengo para estar en una escuela después de tanto tiempo, pero decidí estudiar magisterio porque me gustaba la docencia, fue una elección porque me encantaba ser maestro y ahora mismo una opción bastante posible es acabar mi vida laboral dando clases.

Y entrar en Nueva Canarias, ¿no lo ve?

Nueva Canarias ocupa un espacio político con el que me siento plenamente identificado y un partido al que yo respeto mucho, y en estos momentos es otra opción política diferente a Coalición Canaria. Aún así, he intentado por todos los medios a lo largo de estos años la unión de ambas formaciones porque entiendo que tenemos los mismos objetivos. Muchas veces han sido los personalismos los que han impedido esa unión. Nuestro único fin debe ser defender los intereses de los ciudadanos y escuchar directamente, desde la óptica de la participación de todos, sus preocupaciones, algo que entiendo que está lejos ahora del criterio de Coalición Canaria en La Palma. En todo caso, lo de participar en el proyecto de NC debe ser primero una decisión personal y luego, que esa organización me acepte como militante.

¿Cree que NC será al final un partido formado en La Palma por personas que vienen rebotadas y descontentas de otras formaciones?

No, no lo creo. Nueva Canarias no es mi partido, pero lo respeto. No creo que quiera a todas las personas que están descontentas en otros partidos, sino a las que entiendan, apoyen y aporten a su proyecto. Es una organización que está trabajando con rigor, aunque le aclaro otra vez que no es mi partido.