Los consejeros del PSC, sí, del PSC, respiran más tranquilos. La Justicia comunicó ayer que acepta las medidas cautelares que el abogado de los afectados, Jaime Carreres, había solicitado en contra de la decisión de Ferraz de expulsarlos del partido, al entender que se han vulnerado derechos fundamentales en el procedimiento interno. No es una resolución firme, pero es válida hasta que se celebre el juicio y haya sentencia.

Esta decisión judicial no afecta tan solo a la condición de socialistas del grupo que dirige Anselmo Pestana. La lectura de la resolución es mucho más profunda al calmar, al menos de forma provisional, el nerviosismo o al menos la inquietud política en el Cabildo, donde todos miraban al juzgado. CC presentó un recurso contra la censura que sacó de la Presidencia a Guadalupe González Taño, argumentando que en el momento de firmar la moción los consejeros que se presentaron ante el electorado por el PSC ya no pertenecían a su partido. Ahora el juez dice, al menos de forma cautelar, que aquella expulsión no tiene efecto, lo que lógicamente condiciona la sentencia sobre las pretensiones nacionalistas, que se queda sin su único argumento, aunque es una causa que se dirime en otro juzgado.

Pestana valoró la resolución con firmeza, pero buscando, como desde el principio, vías de entendimiento con el PSOE. A propósito dijo que "son medidas cautelares, pero que avanzan sobre el fondo del asunto. Se adoptan por un principio de buen derecho. Nosotros ya dijimos desde un inicio que íbamos a defender nuestra militancia en el Partido Socialista y es lo que hemos hecho".

El presidente insular sabe que la decisión judicial no es firme y desconoce si Ferraz reiniciará el procedimiento de expulsión pero evitando cometer los mismos errores a la hora de respetar los derechos de los consejeros: "No quiero avanzar lo que puede ocurrir sobre el comportamiento del partido. Hoy tenemos una resolución con una carga muy importante de amparo, de ratificación de lo que decíamos".

Evitó enfrentamientos con la dirección nacional o regional, incluso con la gestora que preside Manuel Marcos Pérez, asegurando que "nosotros, como grupo socialista en el Cabildo, lo que queremos es la recuperación de la vida orgánica con normalidad, que el proyecto del Partido Socialista se vea reforzado. Nuestra intención en el Cabildo fue cumplir un acuerdo con Coalición Canaria que está funcionando y que no rompimos nosotros. Siempre hemos actuado de buena fe en todo momento".

Pestana sí tiene claro que con estas medidas cautelares, Coalición Canaria "debería replantearse el recurso" que presentó en el Contencioso "y retirarlo", señalando que la resolución "nos da una estabilidad en la institución y nos afianza en un grupo de gobierno que lo que quiere es trabajar por la Isla".

El presidente del Cabildo y secretario general del PSC en La Palma se reafirmó en que la decisión del juez deja claro que "éramos socialistas cuando firmamos la moción de censura", con lo cual el fundamento del recurso de CC "de que en ese momento ya habíamos sido expulsados, no tiene efecto". Es más, "ni siquiera la provisional, que era también una de las cuestiones que nosotros decíamos que incumplía la ley de partidos", una normativa orgánica "que regula los derechos de los afiliados de los partidos. Lo lógico es que CC retire el contencioso porque no tiene sentido y así ahorrar costes procesales".