Un hombre de 64 años y origen alemán ha fallecido este viernes ahogado en la costa de Garafía (La Palma) tras ser arrastrado al agua por un golpe de mar en la playa de Lomada Grande.

Los hechos han sucedido a las 15.47 horas cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba de que dos personas habían sido arrastradas al agua por un golpe de mar y estaban en apuros, una de ellas un niño de ocho años.

Las personas que se encontraban en el lugar ayudaron al menor a salir del agua, y el helicóptero del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) rescató al adulto, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, y lo trasladó hasta la helisuperficie de Santo Domingo mientras le realizaba maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Allí le esperaba una ambulancia de soporte vital básico, que continuó con dichas maniobras hasta la llegada del médico y del enfermero del centro de salud del municipio, quienes continuaron realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin éxito, por lo que el médico confirmó su fallecimiento.

Una vez el helicóptero del GES dejó al adulto, volvió a la playa para evacuar al menor hasta la misma zona donde fue valorado y asistido por el personal sanitario, sin que fuera necesario su traslado a un centro sanitario.

La Guardia Civil se hizo cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial, y la Policía Local facilitó la localización del afectado y colaboró con los servicios de seguridad y emergencia.