Los consejeros del Partido Socialista en el Cabildo de La Palma se comprometieron en 2011, con la firma de su líder, Anselmo Pestana, a no censurar al gobierno en minoría que a principio de legislatura formó Coalición Canaria, pero curiosamente acabaron siendo destituidos del ejecutivo insular por los propios nacionalistas, al no reconducirse los acuerdos en los ayuntamientos, pactos municipales sustentados, en la mayoría de los casos, más por razones personales que por vínculos políticos.

La cúpula socialista en Canarias entiende ahora que aquel compromiso era eterno o, al menos, hasta final de legislatura, con independencia de las decisiones que tomara el grupo que encabeza Guadalupe González Taño. Es decir, pasara lo que pasara no podían unirse al Partido Popular. Es más, el propio PSOE presentó como prueba número uno en la causa abierta en el juzgado de la capital por la expulsión de los socialistas el documento con la rúbrica del presidente insular.

El acuerdo fue firmado el 16 de junio de 2011, dentro del pacto para la gobernabilidad de Canarias. Lleva las firmas de los nacionalistas Antonio Castro, Guadalupe González Taño y Claudina Morales, presidenta en aquel momento de Coalición Canaria, y de los socialistas Manuel Marcos Pérez, Anselmo Pestana y Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE. Ambos partidos entendieron que lo mejor para los palmeros, y también para sus intereses, era intensificar las negociaciones para facilitar la acción de gobierno durante todo el mandato a la fuerza más votada. En el caso de la institución insular, la Presidencia le correspondía a Coalición Canaria, que ganó las elecciones.

CC y PSC pactaron "cogobernar en las instituciones", llegando en todo caso y "si las circunstancias fueran difíciles", a prestar su apoyo "sin entrar a formar parte del equipo de gobierno". Anselmo Pestana se mantuvo en la oposición, pero garantizando la estabilidad institucional en el Cabildo de La Palma con Guadalupe González Taño de presidenta, entrando a formar parte del gobierno cuando lo estimara oportuno, produciéndose, en tal caso, una distribución de las consejerías "de forma equilibrada y proporcional".

En aquel momento, el ahora presidente insular asumió el compromiso de "no presentar moción de censura alguna en el mandato 2011-2015 ni apoyar a otros grupos políticos que la presenten", además de aprobar durante toda la legislatura "los presupuestos del Cabildo de La Palma previa negociación y acuerdo".

Anselmo Pestana y el resto de consejeros cumplieron en 2011 el pacto. Rechazaron el ofrecimiento del Partido Popular, que incluso les entregaba en "bandeja" la Presidencia, en la línea de los acuerdos suscritos en diez de los ayuntamientos palmeros, y por el contrario mantuvieron a CC en minoría hasta que el día 6 de octubre de 2011 decidieron incorporarse al gobierno insular. El pacto "funciona bien", reconocieron ambas formaciones incluso después de que se rompiera, pero el 26 de junio de 2013, Guadalupe González Taño, con el "asesoramiento" de Antonio Castro, firmó los ceses de sus socios de gobierno al no reconducirse los acuerdos municipales.

A partir de ese día, nunca antes, los consejeros del PSC entendieron que el pacto de estabilidad firmado en 2011 se había roto. Se sintieron "libres" para estudiar otros movimientos políticos desde que CC los destituyó, un nuevo escenario que ciertamente no se contemplaba en ninguna de las cláusulas del pacto de gobierno de principio de legislatura. Sin embargo, la cúpula regional exigió a los socialistas palmeros que no pactaran con el PP bajo ningún concepto, lo que, sin embargo, se produjo.

Los socialistas de José Miguel Pérez siguen creyendo que Pestana incumplió su promesa, y los consejeros creen que el acuerdo lo rompió CC al destituirlos; es decir, que los "matrimonios" no hay que mantenerlos contra viento y marea.