El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha catalogado un centenar de casonas repartidas por la ciudad, principalmente ubicadas en el casco histórico, que se encuentran en desuso o abandonadas y que son susceptibles de ser rehabilitadas y adaptadas específicamente para albergar lo que se denominan "hoteles con encanto".

El proyecto se desarrolló durante 2013 con la contratación de personal que se encargó de la elaboración de fichas con las características de cada uno de los inmuebles, en las que se incluye referencia catastral, superficie construida, dimensiones de solares anexos, antigüedad, estado de conservación, propietario, dirección y teléfono de contacto.

Además, se detalla el número de ficha del catálogo de protección del Plan General, imágenes tanto del exterior como del interior de cada edificación y una georreferencia de lugares emblemáticos o turísticos de la ciudad. El personal contratado se encargó incluso de localizar a los propietarios de los inmuebles con la colaboración del catastro, aunque en algunos casos no fue posible, para exponerles las líneas básicas del proyecto.

Esta iniciativa se desarrolla teniendo en cuenta el escaso número de camas que oferta Santa Cruz de La Palma a los visitantes, una carencia evidente sobre todo después del cierre del hotel Marítimo, y, también, la rentabilidad que obtienen las escasas hospederías o pensiones ubicadas en la capital, lo que demuestra que es un negocio apetecible para posibles inversores. Además, el proyecto persigue, como segundo objetivo, la recuperación de casonas de una belleza singular que, sin embargo, se encuentran abandonadas y, en algunos casos, con un deterioro importante por el paso del tiempo.

Pero como en la mayoría de proyectos, sobre todo en crisis, lo que se precisa es financiación para su desarrollo. El ayuntamiento no destinará fondos propios, como es lógico, para el arreglo y explotación de propiedades privadas, pero se ha comprometido a colaborar en la búsqueda de inversores.

En este sentido, incluyó esta iniciativa en el folleto "Es el momento de Santa Cruz de La Palma. Una ciudad donde invertir", que el gobierno local ha presentado tanto a empresarios locales como del exterior y donde se incluyen actuaciones futuras de gran calado como la plaza del siglo XXI o el parque subacuático. Otra cosa es que algún inversor apueste por gastar su dinero en la capital.